Radio en vivo

Ciudades

59 personas murieron por uso de vapeadores revela investigación de la UIS

Los cigarrillos electrónicos tienen un consumo mayor en jóvenes residente en Bogotá, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá.

UdeC

Bucaramanga

Según los expertos vapear es inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico, este método es muy común en jóvenes.

Un estudio realizado por los profesores UIS Jürg Niederbacher Velásquez y Álvaro Javier Idrovo Velandia, en conjunto con Jeadran Malagón Rojas y Yesith Toloza del Grupo de Salud Ambiental y Laboral del Instituto Nacional de Salud, demostró que al menos 59 personas han muerto en los últimos 2 años por causa del consumo de vapeadores y además se han generado 245 enfermedades asociadas.

Álvaro Idrovo, profesor UIS

según la investigación los mayores consumidores de cigarrillos electrónico de Colombia son los adultos mayores de 45 años que residen especialmente en Antioquia y Boyacá.

La ordenada fila para subirse a los ‘piratas’ en Bucaramanga

También se conoció que hubo mayor consumo de cigarrillos electrónicos en la población de adultos jóvenes residente en Bogotá, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá.

Álvaro Javier Idrovo Velandia, profesor UIS

Los investigadores utilizaron datos desde el año 2019 de la Encuesta Nacional Consumo de Sustancias Psicoactivas y el Sistema de Información de Prestaciones de Salud, incluyendo sexo, edad, ubicación, y condición final, es decir, si está vivo o fallecido entre enero de 2020 y julio de 2022.

¡Por fin! Se acabó el ‘tire y jala’ de la única concejal electa en Bucaramanga

El investigador, Idrovo Velandia, profesor asociado al Departamento de Salud Pública de la UIS, expresó que “El trabajo nos permitió identificar los usuarios frecuentes, mientras que los archivos de datos del Ministerio de Salud nos permitieron decir las cifras exactas de los casos”

Álvaro Javier Idrovo Velandia, profesor UIS

Agregó que “la mayor parte de los consumidores son hombres en edades superiores y en primeras etapas de adultez, también hay antecedentes de consumo conjunto de tabaco y marihuana, de acuerdo con las cifras de las encuestas”.