Gobierno no debió mezclar la negociación con un grupo político como el ELN: exministro Cristo
Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, habla sobre las condiciones del Gobierno para continuar con las negociaciones de paz.
Gobierno no debió mezclar la negociación con un grupo político como el ELN: exministro Cristo
Ante la situación de violencia que vive el país por parte de los grupos armados, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a las condiciones del Gobierno para continuar con las negociaciones de paz y la responsabilidad que ha tenido el comisionado de Paz Danilo Rueda sobre la legitimización de las disidencias de las FARC.
“En el discurso del presidente Gustavo Petro, en la Policía, empezó a dar unas señales de reconocimiento; por ejemplo, que en el caso de las disidencias de las FARC había comenzado una negociación de manera prematura, sin ninguna preparación, sin ninguna estrategia, sin ninguna política de seguridad para combatir a esos grupos violentos”, indicó Juan Fernando Cristo.
Asimismo, el exministro explicó metafóricamente que todo se trata de una mezcla de “cumbia con vallenato y música clásica en toda la política de paz total”, y añadió que “nunca debieron mezclar la negociación con un grupo de origen político como el ELN”.
En cuanto a la mesa de diálogo, Cristo manifestó que esta se encuentra estructurada, pero que tiene obstáculos que se deben superar, exigiendo al ELN el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y que deben dejar en libertad a todas las personas que se encuentran secuestradas.
Cristo también se refirió a la política de paz, asegurando que: “Es el momento de replantear toda la política de Paz Total, de separar todos los procesos, que cada uno tenga un marco jurídico definido. En mi concepto, el Gobierno debería insistir en la negociación con el ELN, a pesar de las dificultades, esa negociación vale la pena”.
Disidencias de las FARC
Durante la entrevista en 6:00 AM HOY por HOY de Caracol Radio, el exministro Cristo, aseguró que a las disidencias de las FARC hay que frenarlas y combatirlas militarmente.
Según Cristo, “hay delegados del Gobierno sentados en la mesa dedicados a cuestionar el acuerdo. Legitiman a unos disidentes que traicionaron el Acuerdo de Paz en el 2016 y permiten que estos disidentes sigan asesinando a quienes cumplieron el acuerdo, eso es un mal mensaje”.
Tras la coyuntura que se presenta en Colombia, el exministro aseguró que se debe al reconocimiento político que se les dio a los disidentes de las FARC.
“Desde el momento, y eso es responsabilidad del comisionado también, que se hizo reconocimiento político, a esos disidentes prácticamente se le propinó un golpe mortal al proceso. Desde un principio debieron ser claros y decirles que no se podía hacer una negociación política sino un sometimiento a la justicia”,
Finalmente, expresó que no hay un compromiso del Gobierno con la implementación del acuerdo con las FARC, “si no implementa lo ya pactado con el Estado, es muy difícil generar confianza tanto con la contraparte, como con la población en los territorios frente a nuevas iniciativas de paz”.