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¿Cuánto dura un proceso de selección de la CNSC? Así es el procedimiento

Conozca cuál es el tiempo aproximado en un proceso de selección de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Tiempo de duración de un proceso de selección de la CNSC - Getty Images

La Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, publica regularmente convocatorias de empleo para las diferentes instituciones y entidades públicas a nivel nacional, estas suelen ser muy atractivas para los trabajadores colombianos, quienes suelen encontrar en el sector público estabilidad laboral, buenas condiciones y remuneraciones acordes con el trabajo.

Aplicar a las vacantes publicadas por la CNSC suele ser un proceso largo, pues cuenta con diferentes etapas con tiempos determinados dependiendo de cada una de las convocatorias.

Las personas interesadas en ingresar al sector público deben estar pendientes del Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad, SIMO, donde se publican las convocatorias abiertas y los detalles de cada una de ellas.

Cuánto dura el proceso de selección

El tiempo total del proceso de selección dependerá de cada una de las convocatorias que sean publicadas por la CNSC, pues muchas de estas cuentas con diferentes etapas, procesos y pruebas para determinar la experiencia y el nivel de conocimiento de cada uno de los postulantes para que cumplan con los requisitos exigidos para el cargo.

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Sin embargo, existen unos tiempos aproximados entre cada una de las etapas del proceso de selección, que, generalmente, se compone seis fases: convocatoria, reclutamiento, verificación de requisitos mínimos, pruebas, lista de elegibles y periodo de prueba.

Tiempo por etapas

Convocatoria

La primera etapa es la convocatoria, este es el acto administrativo en el que se comunica a los aspirantes la apertura de un nuevo proceso, además de las reglas de este. Suele incluir el número de plazas disponibles, el tipo de cargo, los documentos que deben presentar, las fechas de inscripción, las pruebas y las etapas que componen el concurso. Igualmente, se conocen los OPEC que se encuentra disponibles. Aunque esta fase no influye en el tiempo total del proceso, es una de las más importantes, pues es la hoja que guía todo el proceso.

Reclutamiento

La siguiente etapa es la de reclutamiento, en esta los ciudadanos realizan la inscripción al concurso, aplicando a un cargo en específico y el pago de los derechos de participación, además de la carga de los documentos requeridos en el SIMO, plataforma en donde se realiza la aplicación. Generalmente, esta etapa tiene una duración aproximada de entre uno y dos meses.

Verificación de requisitos mínimos

Una vez cerrada la fase de reclutamiento o inscripción, comienza la verificación de requisitos mínimos por parte de la entidad, en esta etapa la CNSC y la institución educativa escogida evalúan cada uno de los documentos de los inscritos para verificar la veracidad y confirmar que cumplan con los requisitos requeridos por la OPEC. Esta suele ser una de las fases más demoradas, aunque no hay un tiempo exacto, suele ser entre 4 a 6 meses aproximadamente.

Pruebas

Luego de la verificación se escogen los candidatos que hayan cumplido los requisitos y son llamados a pruebas, estas dependerán de la convocatoria y del empleo, generalmente, son pruebas de conocimientos, competencias funcionales y competencias comportamentales.

Las pruebas escritas suelen realizarse en un solo día, sin embargo, los resultados tomarán aproximadamente entre dos y cuatro semanas para conocerse.

Listado de elegibles

Luego de presentar las pruebas, el tiempo de espera suele ser de un mes para conocer el listado de personas elegibles, organizada por el puntaje total que cada aspirante acumuló en las pruebas. Así, quien obtenga la calificación más alta será quien ocupe el empleo que ha sido convocado, según el artículo 2.2.621 del Decreto 1083 de 2015, el nombramiento debe hacerse en los siguientes 10 días hábiles a la publicación de la lista.

Periodo de prueba

Luego de que ocurra el nombramiento, los elegidos se posesionarán en el cargo y deberán superar un periodo de prueba que dependerá del régimen de carrera dentro del cual se encuentre el concurso de méritos, así si se trata de empleos del Régimen General de Carrera el periodo de prueba es de seis meses; mientras que en los regímenes específicos dependerá de la norma que regula el sistema de carrera.