3 ventajas y 3 desventajas de la reforma laboral en Colombia si se aprueba
Esta propuesta del Gobierno buscaría promover el tránsito de los trabajadores a la economía formal, fortalecer las relaciones laborales, entre otros aspectos. Conozca aquí cuáles serían algunos pros y contras de esta reforma.
Persona firmando un documento de manera digital. (Foto vía Getty Images) / Thapana Onphalai
El pasado 24 de agosto se presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de Reforma Laboral, con el que el Gobierno nacional busca modificar algunos artículos del Código Sustantivo del Trabajo y leyes específicas sobre las condiciones laborales de los trabajadores y de todas las partes que se incluyen en el sector.
En ese sentido, según el documento presentado por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la ocupación a la que acceden la mayoría de los colombianos no cumple con los requisitos mínimos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre los que se incluye un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo, protección social para todos, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad de opiniones, igualdad de oportunidades, entre otros.
A su vez, este texto de 92 artículos tiene puntos fundamentales que cambiarían algunas formas y condiciones de contratación, así como estímulos a favor de la empleabilidad.
Sin embargo, este proyecto de ley ha tenido diversos efectos en los diferentes sectores sociales y productivos, por lo que aquí le contamos cuáles serían las principales ventajas y desventajas de estos cambios en la normativa para los trabajadores:
3 ventajas
Estas serían algunas de las principales ventajas para los trabajadores.
- Se establecieron las contrataciones a término indefinido como regla general y se propusieron algunas formas nuevas de contratación específicas como el trabajo doméstico, agropecuario, aprendizaje, plataformas, entre otros.
- En este proyecto de ley se está promoviendo el teletrabajo, lo que podría ser sinónimo de conciliación entre la vida social y laboral y reducción de costos de desplazamiento.
- La propuesta contiene un enfoque diferencial por razones de género e incluye a los migrantes.
También puede leer
De esta manera, la máxima funcionaria del Ministerio del Trabajo menciona en el documento que el trabajo no solo es una fuente de ingresos para los individuos, sino que también es el motor de la actividad económica, ya que la interacción entre empleadores y trabajadores debe basarse en una relación donde se reconozcan los derechos y se promueva la participación de los trabajadores, buscando un equilibrio entre los intereses de ambas partes, garantizando salarios justos, condiciones de trabajo seguras y la protección de los derechos laborales.
3 desventajas
A continuación, se presentan las desventajas que tendría este proyecto de ley para los trabajadores:
- Se podría aumentar el fenómeno de la informalidad; pues, debido al aumento de los costos para las empresas, estas estarían dejando de contratar a más talento humano.
- Entendiendo que los contratos a término indefinido, además de los contratos de labores específicas, se estarían restringiendo las posibilidades de contratar a través prestación de servicios u obra labor, que es una de las formas comunes de contratación en el país.
- Los incrementos graduales de algunas prestaciones y pagos por parte de los empleadores a los trabajadores, pueden desincentivar el aumento de plazas de empleo.
Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), ha mencionado que no fueron tenidas en cuenta las sugerencias de diferentes sectores que generan empleo formal en el país.
A su vez, recalcó que una reforma de esta magnitud debería contar con la participación de organizaciones como gremios, centros de investigación, centrales obreras, partidos políticos, la academia y la concertación de todos los sectores productivos.
No obstante, estos pros y contras pueden variar según la perspectiva de cada sector y cómo se jueguen los intereses individuales y colectivos.