Cómo funcionarán los “baños para mascotas” en Bogotá
En estos espacios los perros y gatos podrán descansar, hidratarse y hacer sus necesidades en sitios públicos
Cómo funcionarán los “baños para mascotas” en Bogotá
La concejal María Clara Name del partido Alianza Verde, explicó en diálogo con Planeta Caracol la importancia de la aprobación por parte del cabildo distrital de la iniciativa de su autoría que promueve la adecuación de los llamados “baños para mascotas”, con la finalidad de que puedan descansar, hidratarse y hacer sus necesidades en sitios públicos.
Lea también:
El Acuerdo aprobado una vez sea sancionado por la Alcaldesa Mayor, permitirá que las entidades establezcan estrategias para promover zonas amigables, de descanso y seguras, de servicios para animales domésticos, de compañía (perros y gatos), de asistencia y de soporte emocional en los espacios con alta afluencia de público en el Distrito.
Name explicó que los “baños para mascotas” funcionarán en los espacios con alta afluencia de público, donde se podrán adecuar estos espacios en zonas, abiertas o cerradas, permanentes o temporales, con alta circulación de público. Aunque la Secretaría Distrital de Salud no tiene un registro actualizado de mascotas en la ciudad, hay un estimativo poblacional de perros y gatos en el año 2019 de 1.210.820 ejemplares, de los cuales el 89,5% son perros y el 10,5% son gatos.
La doctora Name Ramírez agradeció a sus colegas el apoyo a esta iniciativa que además de bienestar para las mascotas y sus propietarios, repercutirá en beneficios económicos para terminales de transporte terrestres y aéreos, y operadores de espacios públicos, que se verán beneficiados por el sector de mercado de propietarios de animales domésticos.
La concejal también reconoció la importancia del fallo del Tribunal Superior de Bogotá que consideró a un perro como integrante de una familia, pronunciándose de esta forma sobre el concepto de familia multiespecie, manifestó que la tenencia de mascotas genera derechos y obligaciones y así lo viene clarificando el poder judicial.