Radio en vivo

Ciudades

Fuerte creciente del rio Combeima generó alarma en Ibagué

La emergencia generó que se ordenará la evacuación de las familias que residen a la rivera de este afluente.

Creciente del Rio Combeima

Ibagué

Un fuerte aguacero que se prolongó por más de 2 horas en la parte alta del Cañón del Combeima generó que la quebrada Las Perlas aumentara su caudal ocasionando una creciente súbita del rio Combeima en la noche del jueves.

Familias residentes en algunos puntos del Cañón del Combeima tuvieron que evacuar sus viviendas por precaución sobre las nueve de la noche debido a que sonaron las alarmas que alertaron del aumento inesperado del caudal.

Según Elio Fabio Vaca, líder del Cañón del Combeima, sobre las 8 de la noche desde la parte alta anunciaron que bajaba por el rio una creciente con material de arrastre “Sobre las 9 de la noche el rio comenzó a sonar muy fuerte, llevaba material vegetal entre otros elementos por eso nos tocó evacuar”.

Luego de unas horas el caudal de las quebradas que tributan al rio Combeima bajó, situación que ocasionó que poco a poco volviera la normalidad en el sector, al igual que las familias retornaron durante la madruga a sus hogares.

Durante las primeras horas de este viernes la secretaria de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo del municipio, Jessica Salcedo y su equipo de trabajo junto a funcionarios del IBAL realizaron un recorrido por el Cañón del Combeima para establecer si existían o no afectaciones en la infraestructura pública y privada.

Es de aclarar que, tras la inspección técnica realizada, no hay reporte de daños estructurales o personas afectadas. En el trascurso de la mañana se realizará un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo para evaluar la situación y tomar las medidas necesarias.

Finalmente, la empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal anunció que hay suspensión de las bocatomas Combeima y Chembe, por lo que se hace un llamado al uso racional del servicio mientras las fuentes abastecedoras se nivelan, e inician los procesos de recuperación.