Ibagué

Consejo de Gestión de Riesgo de Ibagué se declara en sesión permanente

La decisión se adoptó luego que se registrara una creciente súbita del rio Combeima.

Cañón del Combeima

Ibagué

Se realizó sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en el que se abordó la emergencia que se presentó en la noche del jueves en la zona del Cañón del Combeima donde La quebrada Las Perlas ocasionó una creciente súbita del río Combeima.

Ante esta situación y debido a la alta turbiedad de este afluente, se suspendió la captación, lo que ocasionará que la prestación del servicio de agua potable sufra interrupciones a lo largo del día.

Hasta el momento no se encuentran reportes de personas y de viviendas afectadas, pero durante el día estaremos haciendo un consolidado de los reportes que vayan llegando”, manifestó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Por su parte, el alcalde Andrés Hurtado manifestó que “estaremos en sesión permanente en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para atender cualquier situación o requerimiento que se llegue a presentar en cuanto a deslizamientos o emergencias en el río Combeima”.

Al igual sostuvo que se construyeron unos jarillones en la parte baja de del río Combeima donde se genera un mayor riesgo, especialmente en La Vega y Baltazar, barrio Industrial y Yuldaima.

¿Qué va a suceder con el suministro de agua en Ibagué?

Erika Palma, gerente del IBAL, explicó que el servicio de agua se mantiene suspendido por el momento, y el equipo operativo está en la bocatoma del río Combeima trabajando para su restablecimiento.

Aquí hay un solo equipo unido adelantando los procesos hidráulicos necesarios para mejorar el suministro de agua; estamos con el personal operativo, con el Vactor, video robot haciendo las labores de limpieza de los desarenadores para una vez captar enviar el servicio a los hogares ibaguereños”, manifestó Palma.

La administración municipal realizará el mantenimiento correspondiente a los sistemas de alerta temprana a través del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo para realizar la reparación lo más pronto posible al 100% de la red.

Finalmente, un equipo técnico de la Secretaría de infraestructura y la Sociedad Tolimense de Ingenieros realizará las inspecciones a las estructuras de los puentes que pudieron resultar afectados por el paso del agua.