¿Qué implicaciones tiene el llamado a consultas de la embajadora de Colombia en Israel?
Marcos Peckel, director de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, se refirió a la decisión del presidente Gustavo Petro de llamar a consultas a la embajadora de Colombia en Israel tras la tensión de ese gobierno con Palestina
¿Qué implicaciones tiene el llamado a consultas de la embajadora de Colombia en Israel?
En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Marcos Peckel, director de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, acerca de la decisión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de llamar a consultas a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, tras los recientes ataques de ese país a la franja de Gaza.
“Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, comentó el mandatario en su cuenta oficial de X.
Puede interesarle
Cabe recordar que, el presidente ya se había referido a la posibilidad de suspender relaciones con Israel, luego que ese gobierno suspendiera las exportaciones de elementos de seguridad con Colombia.
Opinión de Marcos Peckel
Sobre la tensión entre Israel y el grupo islamista Hamás y la postura del gobierno Colombia frente al particular, Marcos Peckel afirmó que el llamado se trata de un mecanismo que tiene un país para protestarle al otro en procesos diplomáticos. Si bien Colombia adopta una postura, no quiere decir que Israel vaya a asumir la misma.
“Con el llamado a consultas, la embajadora tendrá que venir físicamente a Colombia y se quedará el tiempo que el Gobierno Nacional estime necesario antes de regresas. Esto es una crisis en las relaciones, pero está lejos de ser un rompimiento”, dijo Peckel.
Ahora bien, en el caso de Israel, el embajador no debería irse a menos que el gobierno de Colombia se lo pida
“El embajador de Israel no debe irse, a menos que el gobierno de Colombia se lo pida o el otro gobierno también haga un llamado a consultas. Es posible que la embajadora de Colombia se reúna con la Cancillería de Israel, pero no deberían tomar medidas contra Colombia”, reiteró.
¿Se está gestando un rechazo a nivel regional?
Es posible que se pueda dar esta posibilidad, y más aún cuando ocurrió algo parecido en el año 2014 con cinco gobiernos de América Latina, pero en otro contexto. Al final, estos embajadores volvieron a sus respectivos país.
“No sabemos qué pueda pasar mañana, todo puede cambiar”, sentenció el experto.