Radio en vivo

Internacional

HRW denuncia “represión” en Egipto por “detención arbitraria” de manifestantes

Según la organización, las detenciones se debieron a diferentes protestas a nivel nacional, algunas espontáneas y otras coordinadas, que expresaban solidaridad en favor de Palestina por la guerra en la Franja de Gaza.

Cairo (Egypt), 20/10/2023.- People shout slogans during a protest in support of the Palestinian people, in downtown Cairo, Egypt, 20 October 2023. Thousands of Israelis and Palestinians have died since the militant group Hamas launched an unprecedented attack on Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023, leading to Israeli retaliatory strikes on the Palestinian enclave. (Protestas, Egipto) EFE/EPA/STR / STR

Human Rights Watch (HRW) denunció la “represión” y las “restricciones” al derecho de reunión pacífica en Egipto después de que las autoridades del país detuvieran “arbitrariamente” a decenas de manifestantes en diferentes protestas improvisadas y organizadas en apoyo al pueblo palestino desde inicios de octubre.

“Las autoridades egipcias han detenido y procesado arbitrariamente a decenas de manifestantes pacíficos en manifestaciones desde principios de octubre de 2023″, dijo la organización en un comunicado.

En la nota, HRW consideró que las autoridades del país árabe “deberían eliminar las abrumadoras restricciones al derecho de reunión pacífica, liberar a todos los detenidos únicamente por unirse o convocar protestas pacíficas y retirar los cargos contra ellos”.

Según la organización, las detenciones se debieron a diferentes protestas a nivel nacional, algunas espontáneas y otras coordinadas, que expresaban solidaridad en favor de Palestina por la guerra en la Franja de Gaza, así como a una protesta en el norte del Sinaí relacionada con el derecho a la tierra, una reunión en relación con la votación presidencial prevista para diciembre, y una protesta de docentes que se oponen a las políticas de descalificación laboral.

“La represión severa y prolongada priva a la gente de su capacidad de expresar libremente sus opiniones sobre acontecimientos importantes en curso”, indicó el investigador principal de Human Rights Watch para Oriente Medio y el Norte de África, Amr Magdi, quien exigió nuevamente la liberación de los detenidos.

HRW se hizo eco de los datos ofrecidos por la Comisión Egipcia de Derechos y Libertades (ECRF), que detalló que entre el 20 y el 24 de octubre, las fuerzas de seguridad detuvieron a 72 personas, entre ellas cuatro niños, que participaron en las protestas masivas en solidaridad con Palestina a nivel nacional en El Cairo y Alejandría.

La Fundación Sinaí para los Derechos Humanos (SFHR), un grupo egipcio de derechos humanos, dijo que el 23 de octubre las fuerzas del ejército dispersaron violentamente una reunión de residentes del Sinaí que exigían el regreso a sus tierras confiscadas cerca de la frontera con Gaza e Israel.

Según las listas de detenidos recopiladas por el Frente Egipcio para los Derechos Humanos (EFHR), otro grupo independiente, y compartida con Human Rights Watch, un grupo de 16 manifestantes, la mayoría de los cuales fueron arrestados en o cerca de la plaza Tahrir, comparecieron ante la Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado (SSSP), que ordenó que todos ellos permanecieran en prisión preventiva.

Se enfrentaron a cargos de “unirse a un grupo terrorista”, participar en “reunión ilegal”, “cometer un acto terrorista” y vandalismo.

Por todo, HRW pidió a las autoridades egipcias que eliminen las restricciones al derecho de reunión pacífica y la liberación de todos los presos detenidos únicamente por participar en protestas pacíficas.