Argentina realiza un nuevo pago ante la deuda con el FMI
2 mil 600 millones de dólares tiene ese país como vencimiento, por lo que el organismo multilateral mantuvo el acuerdo crediticio con el gobierno por 44 mil millones de dólares.
Buenos Aires
En momentos que Argentina se mueve en una incertidumbre política e incluso económica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó el pago de 2.600 millones de dólares que tenía ese país como vencimiento, por lo que el organismo multilateral mantuvo el acuerdo crediticio con el gobierno por 44 mil millones de dólares.
La decisión tuvo un impacto en las reservas internacionales que cayeron alrededor de 21 mil millones de dólares, por lo que Argentina suma 36 millones de dólares que ha recibido del FMI del total que ya va por 44 millones. Ante esto los economistas consideran que las reservas de ese país tienden a ser inferiores de lo neto que mantiene Argentina.
Como contexto vale recordar que ese país suramericano pidió un crédito hace dos meses a Catar, luego de desembolsar 7,5 millones de dólares, pero en moneda china, tras un préstamo de la Corporación Andina de Fomento, con miras a cancelar su deuda.
La inflación anual argentina está por el 140%; dato por el cual los aspirantes a la presidencia, Javier Milei y Sergio Massa, esperan la evaluación del FMI para autorizar un nuevo desembolso a finales de noviembre, y así se pueda pactar el pago de los 44 mil millones de dólares que adeuda Argentina, y a partir de allí, generar una nueva política económica.