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Alcaldía de Bogotá busca que el 77% de viajes de la ciudad sean sostenibles para el 2035

Este objetivo es el principal del Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura que presentó hoy la alcaldesa Claudia López.

Alcaldía de Bogotá busca que el 77% de viajes de la ciudad sean sostenibles para el 2035

Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto a la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, presentaron el Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura, un ambicioso proyecto que guiará la actuación de la Administración Distrital hasta el año 2035. Este plan tiene como objetivo impulsar una movilidad eficiente y transformadora en la ciudad.

El Plan de Movilidad Sostenible y Segura establece metas ambiciosas para el año 2035, entre las que se destaca que el 77% de los viajes en la ciudad se realicen a través de modos sostenibles. Esto incluye un fuerte énfasis en el transporte público de cero emisiones, el fomento de la bicicleta y el fomento de caminar como medios de transporte preferidos.

El plan se estructura en torno a cuatro objetivos principales, que son: la implementación de un sistema multimodal de transporte público, la creación de una red de espacio público para la movilidad, el desarrollo de una red de transporte de carga logística terrestre y aérea, y la promoción de un territorio inteligente, seguro e innovador.

Para alcanzar estas metas, el distrito plantea la construcción de seis Complejos de Integración Modal en los bordes de la ciudad, que facilitarán la articulación del sistema de transporte público tanto a nivel regional como distrital.

Asimismo, se planea expandir la red férrea con 107 km a nivel local y 162 km a nivel regional, además de la implementación de más corredores verdes y cables aéreos. Se proyecta la creación de 500 km adicionales de cicloinfraestructura, alcanzando un total de más de 1,100 km para fomentar el uso de la bicicleta.

Finalmente, una de las metas destacadas es la disminución del gasto en transporte público para los hogares de estratos 1 y 2. Para lograrlo, se plantea la formulación de una política tarifaria diferencial y la expansión de la cobertura de beneficios tarifarios que beneficien a los ciudadanos de estos estratos.