Hocol responde a bloqueo de pozos en el sur del Tolima
La empresa petrolera afirma estas vías de hecho afectan el derecho al trabajo de cientos de familias
Pozos petroleros en el sur del Tolima
Tolima
Tres semanas completaron los bloqueos a campos de exploración de la empresa petrolera Hocol en zona rural del municipio de Chaparral. Allí la comunidad está señalado que la empresa está incumpliendo una serie de pactos con la comunidad por su parte la compañía mantiene su disposición al dialogo y la concertación. Frente a esta situación se emitió el siguiente comunicado:
Hocol informa que, por cerca de tres semanas consecutivas, representantes de la comunidad de Yaguará y algunos integrantes de la vereda Mesa de Puracé han bloqueado las diferentes actividades que la empresa desarrolla en este municipio.
Hocol rechaza los señalamientos hechos por los manifestantes respecto a las supuestas afectaciones e incumplimiento de compromisos por parte de la compañía y reitera que la empresa ha promovido y desarrollado espacios para dar efectiva respuesta a cada uno de los temas e inquietudes que han sido presentados como argumentos para generar estas vías de hecho.
Los bloqueos no solo han afectado el derecho al trabajo de más de 160 personas y a varias empresas que ofrecen bienes y servicios en el municipio, sino que también impiden y ponen en riesgo la integridad de la operación de los pozos e infraestructura crítica en los Campos Río Saldaña, Olini e Ibamaca, lo que puede acarrear afectaciones a la vida, medio ambiente y a la estabilidad social y económica en el área.
A pesar de los reiterados llamados hechos por Hocol para que cualquier diferencia sea solucionada por medio de conversaciones transparentes, constructivas y enmarcadas dentro la ley, la empresa lamenta que las vías de hecho impidan ofrecer salidas efectivas, legales y sostenibles a las pretensiones de los manifestantes. En ese sentido, reiteramos nuestro firme compromiso con el propósito de encontrar una pronta y adecuada resolución al asunto.
Hocol mantendrá su legítimo derecho de continuar con las acciones legales que se adelantan en el marco de la debida diligencia, relacionadas con las actividades legítimas que la empresa desarrolla, declaradas por el legislador como de utilidad pública e interés general.
Al finalizar el comunicado, Hocol expresa su voluntad de mantener habilitados los canales de dialogo al tiempo que expresan su agradecimiento a las autoridades locales por la plena disposición para buscar un consenso entre los manifestantes y la empresa.