Radio en vivo

Actualidad

¿Qué dice el sector farmacéutico del nuevo director del Invima, Germán Velásquez?

El gremio se ha visto especialmente afectado por retrasos en los procesos referentes a registros sanitarios que se encuentran represados, algunos desde hace años.

MinSalud señaló al Invima por demoras en procesos de expedición y renovación de registros. Foto: Getty Images.

Germán Velásquez, filósofo, magíster en Economía y doctor en Economía de la Salud fue anunciado este fin de semana como nuevo director del Invima luego de más de tres mandatos interinos en la institución que habían levantado las protestas en algunos sectores que busca regular.

El nuevo designado para el ente regulador fue durante 20 años quien coordinó el programa de acceso a los medicamentos de la OMS, y ha sido fuerte crítico de la Industria Farmacéutica a nivel mundial. Lideró una batalla a finales de los años 90 en relación con el impacto de los medicamentos comerciales, su impacto a la salud y el acceso a ellos.

Es fiel defensor de que los estados deben cumplir en la protección de los derechos de autor de los medicamentos, revelando las irregularidades que cometían las empresas farmacéuticas en el mundo. Esto, según cuenta el propio Velásquez le generó odio por parte de estas empresas, lo cual desembocó en amenazas de muerte en su contra e incluso presuntos atentados que sufrió en diferentes partes del mundo por mantener su posición.

Precisamente por esta posición que ha tenido contra la industria farmacéutica, nos comunicamos con María Clara Escobar, presidenta de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación, AFIDRO, quien cuestiona un poco la idoneidad de Velázquez como alguien que pueda estar al frente del Invima.

“No creo que aquello que pudieran estarse observando con respecto a las gestiones que él ha adelantado a lo largo de su de su vida profesional, y que en cierta manera han estado muy atadas en la industria farmacéutica, no veo cómo eso podría verse traducido en una entidad. Digamos que es una entidad de carácter técnico, que hace unas evaluaciones basadas en unos criterios, pues absolutamente, técnicos y concretos al. De la calidad y la eficiencia de los medicamentos”.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología Cosmética, Diana Martínez, asegura que no conocía el perfil de Velázquez, pero confía que después de tantos cambios en el mando de la entidad se de un paso adelante para resolver los problemas que tiene el Invima.

“Yo pensaría que para que sea realmente un nombramiento acertado debe conocer el sector y el Invima. Hay muchas personas que pueden hacerlo muy bien (...) Si él ha estado en la OMS asumiré que es una buena elección para estar a la cabeza de la institución.”

Luego de tres mandatos interinos el Invima tendrá nuevo director, el cual deberá sacar adelante la entidad que ha sido señalada de numerosos problemas en retrasos por los procesos referentes a los registros sanitarios. Algunos, represados durante años, lo que ha generado un malestar dentro de los gremios que dependen de sus aprobaciones regulatorias.