Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Oviedo: no queremos decir que ayudaremos a Galán, la curul será de oposición y constructiva

Juan Daniel Oviedo ha sido calificado como una de las sorpresas electorales, pues se quedó con el segundo lugar.

Oviedo: no queremos decir que ayudaremos a Galán, la curul será de oposición y constructiva

El pasado 29 de octubre terminó la jornada electoral que definió a los próximos alcaldes, gobernadores, ediles y concejales. En la carrera por la Alcaldía de la capital estaba Juan Daniel Oviedo, quien ha sido calificado como una de las sorpresas electorales, pues se quedó con el segundo lugar. Esto, pese a que en las encuestas se aclaraba que Oviedo sería el tercer aspirante con más votos, es decir, detrás de Gustavo Bolívar.

Recordemos que Oviedo se enfrentó en los últimos meses a un largo y complejo camino electoral, pues no tenía apoyo de ningún partido político; tampoco trayectoria en la política; y tuvo que recoger firmas para poder participar en la carrera a la Alcaldía. Pese a esto, decidió participar y enfrentarse con candidatos como Carlos Fernando Galán, hoy el nuevo alcalde, y con Gustavo Bolívar, quienes tienen una larga carrera política.

“Me emociona muchísimo que me llamen la nueva figura de la cancha. Estoy muy contento. Obviamente, nosotros estábamos preparados para ganar la Alcaldía de Bogotá y que se diera una segunda vuelta”, comentó en Caracol Radio.

De esta forma, al ser el segundo candidato con más votos, el excandidato obtuvo el derecho a ocupar una curul en el Concejo de Bogotá. En Caracol Radio Oviedo manifestó que con este nuevo cargo su intención inicial no será apoyar al nuevo alcalde de la ciudad. “No queremos decir que ayudaremos a Galán, la curul será de oposición y constructiva”.

A su vez, aclaró que aunque no se quedó con la Alcaldía, los resultados de las votaciones demostrarían un nuevo panorama político. “A pesar de que queríamos ganar, logramos una votación de 614,000 personas que confiaron en una nueva forma de hacer política basada en la verdad, la independencia y sobre todo en como esos dos atributos le permiten a la política unir esfuerzos para encontrar soluciones que necesitan los habitantes de Bogotá”, comentó.

Voto útil:

En cuanto al voto útil, Oviedo aclaró que ese sería el principal motivo por el que no logró llegar al cargo de alcalde. ”El voto útil y el miedo que generó el presidente en los últimos días, incluso, con un supuesto plebiscito para cambiar el trazado de la primera línea del metro, llevaron a que muchas personas utilizaran la fórmula del voto útil. Esto para resolver de una vez por todas esa injerencia del presidente”.

“Nos sentimos también muy orgullosos de haber contribuido a que Bogotá fuera contundente con el presidente, porque no queremos más ideologización de los problemas de nuestra ciudad”, agregó

No obstante, comentó que el apoyo que recibió daría cuenta de que la ciudad tiene ciudadanos que desean que cambie la forma de hacer política. “Yo creo que nosotros tenemos la certeza que esas 614,000 personas que votaron por Juan Daniel Oviedo y el movimiento Con Toda por Bogotá son el resultado de que la capital todavía tiene un voto de opinión muy fuerte y consciente que quiere cambiar la forma de hacer política. Sobre todo, que quiere que las cosas se hagan bien escuchando a la gente y hablando con la verdad”.