Emigrar a Italia: ¿qué necesita para irse a trabajar siendo colombiano?
¿Le gustaría residir en este país europeo? Aquí le contamos los requisitos migratorios y las opciones que tiene en dicho territorio siendo colombiano.
¿Le gustaría residir en este país europeo? Aquí le contamos los requisitos migratorios y las opciones que tiene en dicho territorio siendo colombiano.
El territorio italiano es uno de los destinos favoritos para los ciudadanos latinoamericanos, en especial los colombianos, que deciden comenzar de cero en un país europeo; pues, además de tener lugares y paisajes increíbles para disfrutar, cuenta con buenas condiciones de vida, oportunidades laborales y educativas para quienes quieran residir en dicha nación.
Le puede interesar:
En ese sentido, Italia también busca colombianos que quieran vivir en su territorio mientras trabajan en ciertos sectores productivos, por lo que este destino puede ser una buena opción si busca salir del país. Por esa razón, si le gustaría vivir en Italia y aún no sabe por dónde comenzar su proceso, aquí le explicamos todo lo que debe saber:
¿Qué necesita para residir en Italia siendo colombiano?
Aunque en la actualidad Italia es uno de los países de Europa a los que los colombianos pueden ingresar solamente con el pasaporte nacional, esta estancia es de tipo turística, tiene una estancia máxima en este país de 90 días y no permite trabajar en el país. Cabe resaltar que, si tiene pensado viajar a partir del año 2024, deberá tramitar la autorización de ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, por sus siglas en inglés), un documento que será requerido para todos los ciudadanos colombianos que tengan interés en viajar a el territorio italiano o los demás países del tratado Schengen.
Este permiso está diseñado con el fin de identificar los riesgos de migración irregular por parte de los solicitantes y, a su vez, agilizar los controles migratorios para las personas que cuenten con la autorización y lleguen a estos países. Este trámite tendrá un costo de 7€, es decir, $35.150 por solicitud; no obstante, no aplica para las solicitudes de residencia o trabajo:
Para emigrar de manera permanente y residir en el territorio italiano, deberá tramitar un permiso de residencia, de trabajo, estudiantil, entre otras opciones migratorias; no obstante, estos pueden tramitar una visa de trabajo ante la Embajada de Italia en Colombia:
- Visa para trabajo autónomo: en todos los casos, es fundamental demostrar la aceptación en un empleo o los recursos suficientes para emprender; pues esta visa puede ser de tipo libre profesional, emprendedor, trabajo subordinado, para periodistas, trabajadores deportivos, cargos administrativos, entre otros tipos de visado.
Por último, será importante costear un seguro de salud, ya que así podrá estar preparado ante cualquier emergencia o circunstancia que se presente, los precios de estos seguros médicos pueden variar según la cobertura que desee.
¿Cómo encontrar trabajo en Italia?
Si cumple con todos los requisitos para trabajar en el territorio italiano, puede iniciar su búsqueda a través del portal oficial de empleo de la Unión Europea, al que puede acceder dando clic aquí y filtrando las ofertas en Italia.
Así también, puede intentar aplicando y buscando ofertas en diferentes bolsas de empleo como la Anpal o la agencia de empleo multisectorial MAW SpA, en la que podrá filtrar las ofertas de empleo por provincias y ciudades.
Sin embargo, si lo que busca es un trabajo remoto, podrá encontrar múltiples ofertas en distintas partes del mundo a través de las plataformas para encontrar este tipo de empleos. ¿Le gustaría trabajar en Italia?