Alejandro Éder se impone en las urnas y es elegido como el nuevo alcalde de Cali
El exnegociador de paz deberá asumir importantes retos en la administración de la capital del Valle del Cauca
Este domingo 29 de octubre, los caleños decidieron en las urnas que Alejandro Éder asumirá el rumbo que deberá tomar la capital del Valle del Cauca durante los próximos cuatro años.
El exnegociador de paz se impuso en las urnas en medio de la jornada de Elecciones de Autoridades Locales 2023, que se desarrolló en todo el territorio nacional, y se impuso con una votación superior al 40 %, frente a su mayor rival en estos comicios, el reconocido empresario Roberto ‘el Chontico’ Ortiz.
Luego de conocer los resultados, Éder llegó a su sede de campaña junto a su esposa, la modelo y actriz, Taliana Vargas, quien ejerció un rol fundamental durante la campaña, y de la exconcejal Diana Rojas.
“Vamos a unir a Cali para sacarla adelante”, aseguró el aspirante, quien asumirá la Administración de la capital del Valle del Cauca el próximo 1 de enero de 2024.
Perfil de Alejandro Éder
Alejandro Eder tiene 47 años. Realizó estudios en política mundial y filosofía del Hamilton College en 1998, y resolución de conflictos de la escuela de asuntos Públicos e Internacionales (SIPA) en la Universidad de Columbia en Nueva York en 2006.
Hasta 2018 fue director de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, una organización privada del Valle. También fue negociador en la mesa del gobierno de Juan Manuel Santos con el ELN en Quito desde 2016 y con las Farc en La Habana entre 2012 y 2014.
Fue el primer director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, gerente de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Alta Consejería para la Paz desde 2007 y alto consejero presidencial desde la llegada del presidente Juan Manuel Santos en 2010.
En el año 2023 aspiró a la alcaldía de Cali por el movimiento ReVivamos Cali.