Adriana Magali Matiz, elegida gobernadora del Tolima
Matiz integra el grupo político del senador Conservador Oscar Barreto Quiroga.
Tolima
Los tolimenses eligieron a Adriana Magali Matiz como nueva gobernadora del Tolima.
Matiz nació en Ibagué el 4 de octubre de 1.975 en Ibagué. Es abogada de la Universidad Santo Tomás, especialista en derecho administrativo y ciencias constitucionales, especialista en derecho tributario y aduanero y magister en gobierno municipal de la Universidad Externado de Colombia.
Tiene más de veinte años de experiencia en la administración pública, ocupando cargos representativos como: directora de responsabilidad fiscal de la Contraloría Departamental del Tolima, Contralora Municipal de Ibagué, Gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (INFIBAGUE), asesora Comisión Quinta del Senado, secretaria de Inclusión Social y Poblacional de la Gobernación del Tolima.
Fue representante a la Cámara por el Partido Conservador entre los años 2018 y 2021 por el departamento del Tolima, integrando la Comisión Primera Constitucional Permanente, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, Coordinadora de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Crisis Migratoria de Venezuela, la Comisión Accidental sobre la Reforma al Sector Textil, la Comisión Accidental sobre la Reforma a la Justicia entre otras.
Para convertirse en la primera mujer en ocupar el primer cargo del departamento, Matiz reunió un amplio número de respaldos políticos como el partido Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, Alianza Social Independiente y ADA.
“Queremos apostarle a la especialización de las regiones a través de los corredores productivos. Nosotros tenemos municipios como Planadas, Rioblanco, Chaparral, San Antonio, Ataco y Ortega que son productores de café donde buscamos sembrar 10 mil nuevas hectáreas de café. Hoy tenemos 106 mil hectáreas de café, esperamos culminando este gobierno que queden 108 y con las 10 mil adicionales serían 118 hectáreas y seríamos el segundo productor de café a nivel nacional”, dijo Matiz.
La gobernadora electa del Tolima agregó que esas 10 mil hectáreas adicionales las siembren los jóvenes de décimo y once y los jóvenes y las mujeres de la zona rural con el fin que tengan un proyecto productivo con una gran apuesta de cafés especiales con el fin de que tengan un valor agregado.
Asimismo, propuso que impulsará un programa piloto que incluya los municipios Coyaima, Ataco y Rioblanco donde se contará un completo plan de mejoramiento de infraestructura, alimentación y transporte además cualificación de los docentes donde se tomará un período de tiempo para evaluar el mejoramiento de las condiciones educativas en esa zona.
Matiz planteó la creación de un fondo de emprendimiento que permita impulsar iniciativas productivas que permitirá bajar las cifras de desempleo y generar oportunidades.
Matiz milita en la organización política del senador Oscar Barreto Quiroga.