Radio en vivo

Política

¿Qué está en juego en las elecciones regionales de este domingo?

Analistas hablaron con Caracol Radio de lo que representa la jornada que se adelantará en el país este fin de semana. Consideran, entre otros temas, que está en juego la distribución del poder local y si este se mantiene o cambian las dinámicas.

Colprensa

Colombia

El país vivirá una nueva jornada electoral este domingo 29 de octubre. En medio de alertas de los órganos de control por temas de orden público en algunas zonas y de mensajes de tranquilidad que ha enviado el Gobierno para el desarrollo de la contienda, los ciudadanos elegirán en todo el país 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles.

El domingo, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, se definirá quién estará al frente de las administraciones locales y regionales, y cómo quedarán conformadas las fuerzas políticas.

Para la profesora Patricia Muñoz Yi, Docente-Investigadora y directora de Posgrados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, el próximo domingo si bien se configurará el mapa político local, no es tan evidente o claro que este sea un plebiscito para medir cómo ha sido recibida por los ciudadanos la gestión del presidente Gustavo Petro, porque considera que el Pacto Histórico no tiene figuras relevantes como aspirantes en ciudades clave. Sin embargo, señaló que es un tema analizar luego de la jornada.

“Al finalizar las elecciones veremos si estas jugaron como una suerte de plebiscito en señal de aceptación o rechazo a lo que ha sido la gestión del Gobierno Nacional durante este tiempo. Veremos si las dinámicas políticas y electorales que caracterizan el funcionamiento de las campañas y la distribución del poder a nivel local y regional se mantiene, permitiendo la presencia importante de las fuerzas políticas tradicionales y de las Casas políticas en las que tradicionalmente ha quedado el poder en algunos de los departamentos del país. Al finalizar este proceso electoral también podremos hacer un balance sobre los avances o retrocesos de la presencia de la mujer en estos cargos de elección popular”.

Por su parte el profesor de la Universidad del Rosario, Yann Basset, coincidió en que lo que está en juego es el poder político local y regional, y también el relacionamiento que se pueda generar entre el Gobierno y las nuevas autoridades territoriales tras los resultados en las urnas.

“En el contexto particular de un primer Gobierno de izquierda estará en juego las relaciones que puede haber entre estos nuevos poderes locales, que en su mayoría van a provenir, como suele ser el caso, de partidos tradicionales y el Gobierno nacional, lo que es un desafío también, digamos, porque esta tendencia del Gobierno nacional implica voluntad de cambio en muchísimas cosas que tiene que componerse con poderes locales también, entonces eso va a dibujar nuevos tipos de escenarios”, señaló Basset.

Agregó que: “está en juego un poco también la relación de fuerza dentro de los partidos tradicionales y eso es importante para ver un poco qué va a pasar en el Congreso, el equilibrio de poderes en el Congreso y la posibilidad de gobernabilidad para el Gobierno nacional, indirectamente, está en juego a través de esto también”.