En Ibagué implementan la estrategia ´El Halcón Electoral´
Este sistema contará con un número importante drones con la capacidad de reconocimiento fácil y de placas de vehículos con el fin de evitar delitos electorales.
Halcón Electoral
Ibagué
La Policía Metropolitana y Alcaldía de Ibagué buscando garantizar un proceso electoral transparente y seguro, implementarán un sistema de vigilancia con drones conocido como ‘El Halcón Electoral’.
Esta herramienta permite en tiempo real desde el aire monitorear los puestos de votación con reconocimiento facial y de placas, tanto de electores, jurados de votación y personal relacionado al desarrollo del proceso.
“La implementación del Halcón Electoral y el fortalecimiento de las entidades de control son medidas fundamentales para asegurar la transparencia en el proceso con la ayuda de esta herramienta tecnológica y la participación de entidades de control”, aseguró el secretario de Gobierno, Milton Restrepo.
En la ciudad se estableció también un plan de recompensas con el objetivo de prevenir cualquier tipo de fraude o delito. Esta iniciativa ofrecerá hasta $26 millones, adicionales a los $20 millones que ya ha aportado el Gobierno Nacional para tal fin. En total, se destinarán $46 millones para evitar cualquier delito electoral.
“Se espera que las elecciones del próximo domingo se desarrollen de manera pacífica y transparente, respetando la voluntad de los votantes. El compromiso de las autoridades y el uso de tecnología avanzada son pasos importantes hacia la consolidación de una democracia sólida en los territorios. No permitiremos que Ibagué se vea permeado por delitos electorales”, sostuvo Restrepo.
En la capital del Tolima se contará con la participación de tres fiscales delegados, 80 miembros de la Misión de Observación Electoral, MOE, 32 funcionarios de la Defensoría del Pueblo, así como personal de la Procuraduría, Contraloría y Personería de Ibagué.