Radio en vivo

Justicia

9.700 funcionarios de la Procuraduría vigilarán las elecciones en Colombia

Esta entidad ha hecho seguimiento y control al proceso electoral, desde que inició con la inscripción de cédulas

Procuraduría | Foto: Colprensa

Bogotá

La Procuraduría desplegó toda su capacidad institucional para hacer seguimiento y control al proceso electoral con el foco en poder garantizar unas elecciones transparentes. Para este propósito se creó una comisión disciplinaria especial para hacer esta labor.

Se realizaron once foros “Avances del Proceso Electoral”, en los que asistieron más de 3 mil personas en las ciudades de Pereira, Ibagué, Yopal, Neiva, Medellín, Quibdó, Santa Marta, Barranquilla, Tunja, Valledupar y Florencia.

Para prevenir la “trashumancia electoral” se realizaron más de 3.600 visitas para verificar la actualización de la residencia electoral. Dejaron sin efecto la inscripción de 725.861 ciudadanos.

Sobre la lista de 128.208 candidatos inscritos, se rrealizó la verificación de antecedentes y 726 candidatos quedaron inhabilitados para ser elegidos.

La Procuraduría suspendió provisionalmente a un gobernador, siete alcaldes y un personero. Los mandatarios locales afectados son: el Gobernador del Quindío y los alcaldes de Neiva, Huila; El Banco, Magdalena; San Pablo, Nariño; Puerto Nariño, Amazonas; San Pelayo, Córdoba, y Nechí y Campamento, en Antioquia.

Para la jornada electoral de este domingo 29 de octubre 9.700 funcionarios entre procuradores, defensores y personeros estarán vigilantes en la jornada democrática.