Se posesiona en Tribunal Electoral de Guatemala magistrada aliada a Bernardo Arévalo
Guatemala busca solución a su crisis jurídico-electoral, propiciada por el Ministerio Público en judicializar los resultados presidenciales de agosto.
Guatemalan President-elect Bernardo Arevalo (C) looks at his Vice President-elect Karin Herrera (L) shaking hands with the magistrate of the Supreme Electoral Tribunal's Blanca Alfaro during a meeting at the headquarters of the Supreme Electoral Tribunal in Guatemala City on October 2, 2023. The United States on Sunday strongly condemned Guatemalan prosecutors' seizure of materials from the country's election court, a move it said "undermines" a peaceful transition of power after this year's presidential elections. Guatemalan prosecutors seized electoral materials under the custody of the Supreme Electoral Tribunal (TSE) allegedly to investigate supposed voting irregularities. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP) (Photo by JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images) / JOHAN ORDONEZ
Ciudad de Guatemala
En momentos que Guatemala vive una crisis jurídico-electoral, se posesionó la magistrada Blanca Alfaro como nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral, en busca que Bernardo Arévalo pueda posesionarse como primer mandatario de los guatemaltecos el próximo año.
Y es que la transición presidencial en Guatemala se ha complicado en las últimas semanas por la judicialización que realizó el Ministerio Público (Fiscalía), de los resultados electorales del pasado 20 de agosto, que dieron como ganador al líder del Movimiento Semilla, el progresista Bernardo Arévalo de León.
Dicha intervención generó en el pueblo guatemalteco movilizaciones y bloqueos en sus principales vías, exigiendo la destitución de la fiscal Consuelo Porras. A partir de aquí es fundamental lo que llegue hacer la magistrada Alfaro dentro del Tribunal Supremo Electoral, para ampliar el plazo del periodo y dar resultados de los comicios, que termina el próximo 31 de octubre y extenderlo a mediados de noviembre.
“En estos momentos el llamado a la clase política, para que podamos empezar con el diálogo y a través de este, ponernos de acuerdo y fortalecer nuestra democracia, para resolver nuestras diferencias”, pidió la magistrada Blanca Alfaro, después de su posesión.
Según la jurisprudencia de Guatemala, el presidente electo, en este caso Bernardo Arévalo, debe posesionarse el 14 de enero, pero la crisis provocada por el Ministerio Público, de revertir los resultados presidenciales, supondría dos vías, que se convoque de nuevo a las urnas o que la posesión del líder progresista sea para finales de febrero del próximo año.