Radio en vivo

Ciclismo

R. Carapaz valoró su medalla de plata en Panamericanos: “Un segundo lugar es magnífico”

El pedalista ecuatoriano fue segundo en la prueba de contrarreloj. El oro se lo llevó el colombiano Walter Vargas.

Richard Carapaz de Ecuador compite en la prueba contrarreloj de ciclismo, durante los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González / Elvis González

Richard Carapaz arribó a Santiago de Chile para afrontar los Juegos Panamericanos del 2023 con Ecuador. En su primera salida obtuvo la medalla de plata en la contrarreloj individual y el próximo domingo 29 de octubre (11 de la mañana) buscará nuevamente el podio en la prueba de ruta.

El corredor del EF Education reconoció en Caracol Radio que por poco se pierde los Panamericanos por una gira en China, pero ante la lejanía del trayecto junto al equipo decidió ir a representar a su país en territorio chileno. En este orden de ideas reveló que no llegó con la intención de llevarse las preseas doradas sino más bien “hacer todo lo posible” por cumplir con una grata presentación.

Martha Bayona le da a Colombia su sexta medalla de oro en los Juegos Panamericanos

Jenny Arias, cupo 30 para Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024

Justamente en la ya mencionada contrarreloj fue segundo a 33 segundos del colombiano Walter Vargas, quien se impuso con un tiempo de 47:02.72.

Al final tuve la oportunidad de hablarlo con el equipo porque en principio tenía un calendario alternativo en China, pero al final siempre es mucho lo que nos alejábamos del continente. El equipo me dio la oportunidad de venir acá (Chile) por lo que ya estaba preseleccionado por Ecuador para poder asistir a estos Juegos Panamericanos”, sentenció.

Y la decisión por lo pronto le ha ayudado en su nivel deportivo: “Para mí era bueno volver a encontrar sensaciones en una contrarreloj larga, que no había tenido la oportunidad de hacerla este año. Se presentó la oportunidad, la estamos aprovechando y obtuve un segundo lugar que para mí es bueno”.

Respecto a esto último, el pedalista reconoció que desde el equipo ecuatoriano de ciclismo “no me pusieron la obligación de ganar” sino que la idea era más bien “hacer lo posible” por cumplir con una buena carrera.

“Al final era un recorrido bastante complicado para mí, soy un hombre de 60 kilos, ¿no? Entonces siempre va a ser complicado eso. Siempre hacemos el esfuerzo que podemos. Para mí un segundo lugar es magnífico, porque al final saber que estás ahí peleando, aunque no sea tu prueba, y es bueno”, complementó.

Finalmente Carapaz indicó que desde ya están preparando la prueba de fondo del próximo domingo junto a su compatriota Jonathan Narváez (Ineos).

Para nosotros eso va a ser bueno y sobre todo nos va a dar la opción de poder luchar por una medalla más. Yo creo que esa es la oportunidad que tenemos con el equipo, que queremos hacerlo bien, terminar bien... A todo eso hay que sumarle un poco de suerte también e intentar hacer lo mejor posible”, concluyó.