Radio en vivo

Internacional

Palestina pide a La Haya investigar a Israel por crímenes de guerra en Gaza

La cancillería palestina solicitó a la Corte Penal Internacional investigar los crímenes de lesa humanidad y limpieza étnica que habría cometido Israel desde el 8 de octubre.

-FOTODELDIA- EA4382. BEIRUT (LÍBANO), 26/10/2023.- Una manifestante muestra su mano pintada con la bandera de Palestina con el nombre 'Hanan' en árabe durante una manifestación en apoyo a los palestinos celebrada este jueves ante la sede de la Comisión Económica y Social de la ONU para el Oeste Asiático en Beirut, Líbano. EFE/ Wael Hamzeh / WAEL HAMZEH

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, pidió este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) “investigar” los presuntos “crímenes de guerra, de lesa humanidad, limpieza étnica, traslados forzosos e incluso síntomas de genocidio” cometidos durante la “guerra de venganza” y de “destrucción” de Israel en la Franja de Gaza.

Al Malki está hoy en La Haya, sede de la CPI y del tribunal de la ONU, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y se ha reunido con sus autoridades, incluido el fiscal Karim Khan, para pedirle “investigar” la presunta “violación de todas las leyes internacionales” por parte de Israel porque esta guerra “está dirigida por la venganza y no se respetan las normas”.

Explicó que el “tipo de crímenes cometidos por Israel contra la gente en Gaza son tan graves que requieren ser abordados por los órganos que siempre investigan dichos crímenes” y añadió que “si los israelíes están cometiendo crímenes de guerra, de lesa humanidad, limpieza étnica, traslados forzosos, aniquilación e incluso síntomas de genocidio”, entonces la CPI y otros organismos especializados “deben investigarlo”.

Enumeró que la media de “palestinos asesinados” a diario desde el pasado 7 de octubre, después del ataque de Hamás a Israel, asciende a 800 personas, de las que 600 son niños, y el resto son mujeres y ancianos, mientras que 200.000 hogares han sido completamente destruidos, más de la mitad de las viviendas de Gaza.

“Las guerras son entre dos ejércitos, esta es una guerra unilateral. Una guerra con aviones y tanques de artillería que simplemente lanzan sus bombas masivamente contra Gaza. Ese es el tipo de guerra que vemos. No es una guerra dirigida por unos planes y objetivos militares”, dijo, en una rueda de prensa.

La CPI tiene abierta desde 2021 una investigación de los supuestos crímenes de guerra perpetrados contra la población civil en los territorios ocupados por Israel (lo que para la CPI incluye Cisjordania, también Jerusalén Este, y la Franja de Gaza), cometidos tanto por las Fuerzas Armadas Israelíes como por Hamás y otros grupos armados palestinos.

Sin embargo, Tel Aviv se niega a cooperar con la oficina del fiscal Karim Khan durante la investigación.

Palestina ratificó en 2015 el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, pero Israel, cuyos líderes han tachado de “escandalosa” y de “antisemita” la decisión de investigar, no forma parte del tribunal internacional ni acepta su jurisdicción.

Al Malki admitió ser consciente de las “limitaciones” de la CPI, y Palestina “acepta” eso, pero quiere ver “un seguimiento instantáneo de la investigación en curso, sin retrasos” porque la situación actual en Gaza es “tan peligrosa que requiere intervención inmediata por el fiscal, en lo que respecta a sus responsabilidades y para ver lo que se puede hacer para frenar estas atrocidades y castigar a los culpables”.