Ibagué

Más recursos para las piscinas de la 42 de Ibagué: adicionarán $7.500 millones al contrato

Según informó la secretaria de Infraestructura del municipio, también se ampliará en 4 meses el plazo de entrega. La obra ha tenido dos siniestros y lleva siete años en construcción.

Piscinas de la 42

Ibagué

La Alcaldía de Ibagué alista una adición de $7.500 millones para las obras de las piscinas olímpicas de la Unidad Deportiva de la calle 42, este proyecto que arrancó con un presupuesto de $12.500 millones terminará costando cerca de $20 mil.

Según Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura de Ibagué, también se hará una adición en tiempo de por lo menos 4 meses para que el contratista pueda terminar las obras, una de las razones fundamentales tiene que ver con la necesidad de importar unos equipos de bombeo que deberán ser traídos desde Europa, pero lo lamentable es que el contratista no tiene flujo de efectivo para hacer esta compra.

Nosotros llevamos un avance del 54% pero el contrato tiene la terminación el 15 de noviembre es decir nos quedan tres semanas para terminar contractualmente siendo así las cosas el contratista no va a poder finalizar”, dijo Guzmán.

La petición fue hecha Unión Temporal Unidad Deportiva 2022 debido a que no cumplirá con la entrega de las obras en el mes de noviembre, por ahora, se analiza jurídicamente la prórroga en tiempo y en dinero.

Se requieren unos equipos de bombeo que deben ser traídos desde Europa, pero el contratista no ha tenido el flujo económico para pedir esos equipos, finalmente eso nos está retrasando la obra, en la parte civil no va mal, creemos que podemos tener las obras en diciembre si el contratista le mete la ficha”, aseguró la funcionaria.

A la vez Guzmán aseguró que “Cuando un contratista de su economía invierte y después recoge utilidad se ve la obra y avance, pero así en esta forma que hemos estado durante este contrato no ha sido fácil”.

Por otra parte, la funcionaria sostuvo que esta adición es primordial por lo que la Secretaría de Hacienda hará el traslado presupuestal con el fin de poder seguir con esta obra.

Finalmente aseguró que, la Alcaldía de Ibagué ha estado muy pendiente de los requerimientos de la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía para poder dar respuesta a cada una de las inquietudes.

La historia

El primer siniestro de esta obra fue en el año 2015 cuando se contrató para la realización de los Juegos Nacionales, luego en la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se tuvo otro inconveniente que frustró la realización, en la actual administración se adjudicó, pero se han presentado problemas con los diseños y con el cumplimiento del contratista que han generado demoras en la entrega y que hoy llevan a una adición presupuestal.