SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Eutanasia: respeto a la vida, la dignidad y el sufrimiento

“La eutanasia permite liberar al humano del sufrimiento y el dolor, el ser humano necesita de una muerte digna”. Carlos Olaya

Eutanasia: respeto a la vida, la dignidad y el sufrimiento

Eutanasia: respeto a la vida, la dignidad y el sufrimiento

34:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1698346231067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eutanasia

La eutanasia o muerte asistida hace referencia a la solicitud que realiza un paciente a su médico de morir dignamente, cuando la persona haya sido diagnosticada con una enfermedad terminal en donde se ve deteriorada su calidad de vida, es un procedimiento que se práctica con el fin de liberar al paciente del dolor y el sufrimiento. Una vez la persona tome la decisión, se puede realizar de dos formas: por medio de la suministración de medicamentos que lo realiza directamente el especialista, en donde el paciente entra en un sueño profundo y sus signos vitales comienzan a desaparecer; también, es posible realizar el suicidio asistido que consta de la entrega de medicamentos por parte del especialista al paciente para que este los consuma, el médico va a estar acompañando el proceso de muerte. El profesional de medicina en los dos casos debe contar con la autorización del Comité Científico-Interdisciplinario para Morir Dignamente.

Para tomar la decisión de acceder a la eutanasia, el paciente debe conservar su capacidad cognitiva para que esta pueda ser aprobada. Hay casos en donde la persona en el transcurso de la enfermedad pierde su estado cognitivo y poder de autonomía para decidir, lo que impide a que le aprueben el procedimiento de la muerte asistida. Para evitar estos casos el paciente puede acudir a expresar con antelación mediante un documento de voluntad anticipada, su decisión de morir teniendo en cuenta aspectos durante el transcurso de su enfermedad; si la persona no llega a tener este documento y la familia solicita la eutanasia, va a ser negada de acuerdo a las leyes colombianas y la alternativa es ingresar al cuidado paliativo.

El pasado 23 de octubre estuvo en Sanamente, Carlos Olaya, médico anestesiólogo con estudios en bioética, dolor y cuidados paliativos, conversando sobre la eutanasia.

Escucha el programa completo aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad