¿Cómo se podría dar el eventual reconocimiento político a la Segunda Marquetalia?
Este estatus para el grupo armado que lidera Iván Márquez se lo daría el presidente Gustavo Petro y con el se abriría la puerta para adelantar conversaciones de paz
Bogotá
Caracol Radio conoció cómo se podría dar el eventual reconocimiento político a la Segunda Marquetalia, que lidera Iván Márquez. Eso abriría la puerta para negociar con ese grupo armado.
Este reconocimiento político para la Segunda Marquetalia lo daría el presidente Gustavo Petro, y ese tema está siendo estudiado por el mandatario y un equipo jurídico que está analizando las alternativas para que esto sea posible y se reactive de esta manera una negociación con este grupo armado que lidera Iván Márquez.
Recordemos que algunos de sus integrantes, empezando por Iván Márquez, firmaron el Acuerdo de Paz del 2016, abandonaron el proceso, retomaron armas creando la Segunda Marquetalia y son considerados desertores.
Pero hay un elemento nuevo que podría destrabar el tema jurídico y es la ley que creó la Jurisdicción Especial para la Paz. Resulta que en ella se contempla que las personas acogidas a esta justicia transicional, y que retomen armas, como es el caso de algunos integrantes de la Segunda Marquetalia, pierden todos los beneficios de la JEP, pero en ninguna parte de esa ley dice que estas personas nunca más podrán participar en un proceso de paz.
Esta parte es importante porque podría ser un argumento jurídico para que la Segunda Marquetalia sí pueda participar de un proceso de negociación en medio de la Paz Total que propone el Gobierno de Gustavo Petro, porque ahí no se contempla una justicia especial, sino se puede tomar una ruta diferente para instalar una mesa de negociaciones.
Ante ese escenario se espera esta nueva caracterización y por eso se está coordinando desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, una nueva reunión con integrantes de la Segunda Marquetalia para avanzar en la construcción de lo que podría ser una pre-agenda con este grupo armado que hoy en día tiene unos 1.500 hombres y operan en 14 departamentos y 69 municipios de Colombia.