¿Qué pasa si borra los datos de caché de WhatsApp?
Existen muchas dudas alrededor de la memoria de caché, algunas personas piensan que se pueden borrar sus fotos y conversaciones más valiosas
WhatsApp es hoy en día una de las aplicaciones más usadas en el mundo. La plataforma de mensajería instantánea y que hace parte de la compañía Meta ha logrado tener gran reconocimiento a nivel mundial, debido a que es gratis y a que día a día logra facilitar la comunicación de usuarios a lo largo del mundo.
Esta aplicación, como todas las descargadas en los teléfonos inteligentes, utiliza la memoria caché para funcionar correctamente. En palabras sencillas, el caché es una memoria de acceso rápido que se utiliza para almacenar temporalmente datos a los que se acceden con frecuencia, con el fin de acelerar el acceso a los mismos y mejorar el rendimiento del sistema.
Así, la memoria caché está diseñada para reducir la latencia en el acceso a los datos, ya que los datos almacenados allí se pueden recuperar mucho más rápido que si se tuvieran que buscar en una memoria principal más lenta.
No obstante, puede ocurrir con frecuencia que la aplicación se torne más lenta de lo normal o que incluso, en casos más graves, se tengan problemas para descargar audios, fotografías o videos. Esto puede pasar porque la memoria caché se encuentre saturada.
¿Qué pasa si borra los datos de caché?
A veces se puede tener el temor de eliminar la memoria caché de WhatsApp, porque existe una creencia que esta eliminará las conversaciones y videos que se tienen almacenados en sus dispositivos móviles.
No obstante, lejos de la creencia popular, no pasará nada negativo si elimina la memoria caché. De hecho, expertos recomiendan hacerlo porque la acumulación de datos puede provocar algunos problemas en el funcionamiento de las apps, como el hecho de que se quede bloqueada o corra lento.
Así, borrar el caché libera del almacenamiento todos esos los archivos temporales que han ido descargando y creando las aplicaciones con el uso. Al abrir de nuevo la aplicación irá creando los nuevos archivos temporales que va necesitando.
Borrar el caché de WhatsApp ayudará a liberar espacio en el dispositivo móvil. Por lo general, esto tiende a pesar más de 1 GB.
Así mismo, borrar el caché de una aplicación también evitará que la aplicación encuentre errores, que normalmente llevan al usuario a cerrar forzadamente la app. Del mismo modo, y si se desea, también se eliminarán algunos archivos innecesarios que solo se utilizan para actualizar o instalar WhatsApp.
¿Cómo eliminar datos caché de WhatsApp?
- Presione en el icono de WhatsApp.
- Toque en Información de la aplicación.
- Pulse en Almacenamiento y caché.
- Toque en Borrar la caché.
Para los usuarios del sistema operativo de iOS, el proceso variará un poco, pues deberá realizarse desde la aplicación de mensajería instantánea.
Primero, deberá pulsar Configuración y luego la opción Datos y almacenamiento. Ahí, el siguiente paso será ir a “Uso de almacenamiento”, en donde se encontrará una lista de conversaciones con el tamaño de cada una.
Al pulsar cada chat de manera individual, el usuario tendrá la opción de elegir cuáles son los acceso a archivos que desea borrar, sin importar que se trate de documentos, fotografías o videos.
Cabe mencionar que la información no se eliminará de la app y el usuario podrá volver a descargarla después.