¿Por qué contrataron en la USI a la empresa de la familia de una investigadora del CTI?
Según el candidato a la Alcaldía de Ibagué, Marco Emilio Hincapié, existiría una coincidencia con los contratos adjudicados por más de $1.600 millones a la empresa Sara LTDA.
Fiscalía Ibagué
Ibagué
El candidato a la Alcaldía de Ibagué, Marco Emilio Hincapié, realizó una serie de denuncias que comprometen a una investigadora del CTI de la Fiscalía adscrita al Grupo Anticorrupción de la seccional Tolima.
Según Hincapié, la empresa de Seguridad Sara LTDA es de propiedad de Jorge Oswaldo Castañeda Galindo y Jorge Alejandro Castañeda Méndez, padre e hijo y esposo e hijo de Omaira Méndez Lozada, investigadora del CTI de la Fiscalía.
“Tenemos el certificado de existencia de la empresa que demuestra lo que se está denunciando, Méndez Lozada ostenta el cargo de técnico investigador grado 4 y hace parte de la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación, está todo documentado”, dijo Hincapié.
Para el aspirante a la Alcaldía, la empresa Sara LTDA ha sido uno de los contratistas estrella de la Unidad de Salud de Ibagué desde el año 2021, tiempo en el que se le habría adjudicado cerca de $1.700 millones en contratos.
“En la administración del alcalde Andrés Hurtado Sara LTDA se ha beneficiado con siete contratos que superan los $1.670 millones, todos han sido para prestar los servicios de vigilancia a las sedes de la empresa social del Estado, toda información está en la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República”, sostuvo Hincapié.
En la exposición Hincapié aseguró que el primer contrato fue adjudicado el 27 de mayo del 2021 por $353 millones por parte del gerente Carlos Armando Cuellar Barreto dos semanas después que la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué revocara la absolución de Daniel Cadena Ortiz, vinculado al proceso por lo denominados piques ilegales en el Aeropuerto Perales.
En la referencia del cuarto contrato, el candidato sostuvo que fue adjudicado a único proponente el 28 de febrero de 2022 por un valor de $310 millones, con la coincidencia que dos meses después el Juzgado Segundo Penal del Circuito avaló la preclusión de la investigación del delito de peculado contra el alcalde Andrés Hurtado.
“En el año 2023 vuelve y se gana otro contrato para prestar el servicio de vigilancia, nuevamente el único proponente”, dijo Hincapié, que se hizo las siguientes preguntas al final de su denuncia:
¿En qué investigaciones por delitos contra la administración pública que vinculan al alcalde Andrés Hurtado ha participado la funcionaria Omaira Méndez Losada?
¿Por qué la contratación en la USI ha estado monopolizada por un único proponente que, casualmente, es una empresa familiar de la investigadora del CTI Omaira Méndez Losada?
¿La funcionaria Omaira Méndez Losada declaró el conflicto de intereses para investigar al alcalde Andrés Hurtado debido a los contratos de sus familiares con la USI?
Finalmente, sostuvo que “Ibagué tiene que seguir soportando esto, mientras que nos entregan los puestos de salud cerrados se entregan estos contratos a la familia de un técnico investigador del CTI, se beneficiaron con más de siete contratos, es un deber que tenemos los ciudadanos”.