Defensoría del Pueblo: Hay presunta inscripción de cédulas falsas en el sur de Bogotá
Se ha denunciado la llegada de autobuses desde municipios vecinos de Cundinamarca a la localidad de Sumapaz.
Bogotá
La Defensoría del Pueblo ha emitido un Oficio de Consumación en el que se alerta sobre un presunto fraude por inscripción irregular de cédulas en la localidad 20 de Sumapaz, Bogotá, previo a las elecciones regionales del 29 de octubre.
Según información proveniente de sectores sociales organizados y partidos políticos, se ha denunciado la llegada de autobuses desde municipios vecinos de Cundinamarca y la zona urbana de Bogotá con el fin de que personas ajenas se inscribieran en los puestos de votación.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ha expresado su preocupación por la situación en la localidad y ha señalado que existe un ambiente de tensión que podría desencadenar manifestaciones y protestas. La Defensoría del Pueblo considera que estas denuncias son motivo de preocupación, ya que podrían afectar el proceso electoral en la localidad y aumentar los riesgos de violencia previamente advertidos en la Alerta Temprana 005 de 2022, relacionados con grupos armados.
Ante esta situación, el Defensor del Pueblo ha instado a las autoridades a investigar y tomar medidas que garanticen la transparencia del proceso electoral en la localidad del sur de Bogotá. Hasta el momento, ninguna entidad se ha pronunciado oficialmente sobre estos hechos.
El Oficio de Consumación del Riesgo fue presentado en la Sesión Ordinaria de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de las Garantías de los Procesos Electorales, donde también se informó que se tienen registradas 18 amenazas contra candidatos o miembros de campañas para el Concejo y las Juntas Administradoras Locales en la capital.