Policía instaló PMI para elecciones: 80 mil uniformados vigilarán puestos de votación
Con la apertura del Puesto de Mando Institucional, la policía Nacional iniciará las labores de vigilancia y control para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas decretadas para las elecciones del próximo domingo
Bogotá
El General, Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, subdirector de la Policía Nacional, anunció que desde este 23 de octubre, se da apertura al Puesto de Mando Institucional (PMI), mediante el cual se desplegarán 80 mil uniformados, para la verificación del servicio policial en las elecciones regionales.
“A partir de hoy comenzamos con nuestro puesto de mando institucional, aquí en la Dirección General tenemos aperturado, pero también en todo el país (…) Hemos desplegado por todo el país, adicional a lo que ya existe, 80 mil policías. 79 mil que están en las unidades y más de 1.300 que están desplegados de apoyo, de las direcciones y especialidades”, dijo Zapata.
En ese sentido, explicó que desde hoy iniciarán con el monitoreo y control permanente de las acciones de la ciudadanía y el cumplimento a las normas y restricciones que fueron decretadas para los comicios. “A partir del día viernes, por ejemplo, con el tema de la ley seca. Todo ello implica un control de la policía y una coordinación permanente que vamos desde aquí a estar monitoreando siempre”.
El General Zapata, enfatizó en que 80 mil hombre y mujeres, se ocuparán de hacer seguimiento y monitoreo a puestos de votación, redes sociales, actividad judicial, y todo el despliegue en la estrategia de transparencia electoral. Y que otro grupo de uniformados, se dedicarán a garantizar el orden público en las calles.
“Todo lo que es servicio de policía en las calles no vamos a descuidarnos de ninguna manera. Pero 80 mil exactamente, estamos comprometidos directamente con el plan de democracia”.
¿Cuales son las líneas dispuestas para denunciar actos irregulares en las elecciones?
El General, Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, subdirector de la Policía Nacional, explicó qué hay dos maneras para denunciar presuntos delitos electorales y comportamientos que afecten a las elecciones:
- La primera, es través de La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL).
La persona que quiera denunciar alguna irregularidad puede hacerlo de manera anónima o indicando sus datos, por medio de alguno de los siguientes canales de atención: denunciasuriel@mininterior.gov.co o comunicándose al #623 o en la línea gratuita nacional: 018000912005
“Es el numeral 623, va a estar ubicado acá en la Dirección General de la Policía, integrada por varias instituciones, la Fiscalía, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, hay varias entidades que van a estar aquí monitoreando en tiempo real cuando haya necesidad de escuchar la comunidad en algún tema de delitos electorales, explicó el General Zapata.
- El segundo canal de atención habilitado es la línea interna de la Policía Nacional, 123.
“Va a estar activo, atento como siempre, pero especialmente en esta ocasión, para evitar que hagan delitos electorales y que la comunidad denuncie”, puntualizó Zapata.