Hay riesgo electoral en cinco municipios de Santander
Autoridades están alerta ante las posibles irregularidades que se puedan presentar en los próximos comicios.
Defensor del Pueblo de Santander, Rodrigo González Márquez
Bucaramanga
En medio de un seguimiento electoral en Santander, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana frente a las posibles irregularidades que se puedan presentar en el departamento; de acuerdo al número de reportes de candidatos amenazados y poblaciones en riesgo.
En el 2023, se han confirmado 303 casos de cáncer de mama en Santander
Por tanto autoridades de la región refuerzan la seguridad en el área metropolitana de Bucaramanga y Rionegro, tras las recomendaciones emitidas en la alerta temprana 030 del 2023, cuyo informe de seguimiento fue socializado con el defensor Nacional Carlos Camargo Assis.
“En el caso del área metropolitana de Bucaramanga tenemos a los 4 municipios en riesgo medio, y en Bajo Rionegro en riesgo alto. Hay muchos candidatos amenazados”, indicó Rodrigo González Márquez, defensor del Pueblo en Santander.
Jaime Andrés Beltrán, pide garantías, para las elecciones del 29 de octubre
Por tanto se le hizo una recomendación a la fuerza pública para atender la situación y brindar garantías durante la jornada electoral. Habrá la presencia de funcionarios de la Procuraduría y Personería en más de 80 puesto de votación del área metropolitana, además de puestos móviles para la recepción de peticiones.
“Tenemos 4.500 hombres que van a estar en actividades de seguridad en puestos de votación y bases militares. No sabemos qué disponibilidad va atener el Ejército Nacional para asignar un tipo de aeronave en apoyo al departamento”, manifestó el comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, el brigadier general Oscar Eduardo Vera Peláez.
A partir del 27 de octubre se prohíbe el porte de armas de fuego en Santander
Por su parte la Policía Metropolitana de la capital santandereana contará con más de dos mil hombres, para completar el dispositivo de seguridad.
“Son 2.500 hombres quienes estarán pendientes de la seguridad del área metropolitana, y más 250 hombres fueron enviados por la Policía de Santander para vigilar las zonas rurales”, agregó el brigadier general Jose James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
General Juvenal Díaz reiteró sus compromisos por Santander en cierre de campaña
La Registraduría Nacional confirmó que Santander contará con 818 puestos de votación, de los cuales 464 se ubicarán en áreas rurales y 354 en zona urbana.
De igual forma 9 cárceles quedaron habilitadas como punto de votación para los reclusos que no están condenados, y una mesa de votación en el hospital psiquiátrico San Camilo de Bucaramanga. Habrá 42 mil jurados para las 5.586 mesas de votación en todo el departamento.