¿Cuánto gana un juez municipal en Colombia? Estas son sus funciones principales
Le contamos cuáles son las responsabilidades, los requisitos y la asignación salarial promedio que recibe un juez municipal en el país para el 2023
La Rama Judicial es la encargada de administrar la justicia del país. Es la responsable de solucionar conflictos y controversias que se generen entre ciudadanos, o entre estos y el Estado. Para su solución, se toma decisiones jurídicas mediante pronunciamientos que se dan en sentencias, fallos o autos.
Para 2022, en Colombia había un promedio de 11.5 jueces por cada 100.000 habitantes; mientras el estándar internacional, determinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es de 65 jueces por cada 100.000 habitantes.
Pese a ello, ser juez de la República es el sueño de cientos de colombianos que se encamina por la rama del derecho en el país. Sobre todo, por el salario al que pueden aspirar en estos cargos.
A continuación le contaremos más acerca de una de las partes fundamentales de la Rama Judicial: los jueces municipales. Conozca cuáles son sus funciones, los requisitos que se piden para trabajar en esa labor y el salario aproximado que reciben mensualmente.
Juzgados municipales
Le puede interesar
Los juzgados son la célula básica de toda la organización judicial. Estos están compuestos por el juez titular, el secretario, los asistentes que la especialidad demande y además, por un personal auxiliar que determine el Consejo Superior de la Judicatura.
De acuerdo con las necesidades de cada ciudad y municipio, habrá jueces municipales de pequeñas causas y competencias múltiples sobre asuntos de Jurisdicción Ordinaria. Estas son algunas de las competencias más importantes que señala el Código General del Proceso:
- Procesos contenciosos de mínima cuantía, es decir, que la materia del juicio no excede los 150 salarios mínimo vigentes. Para el 2023, está entre $46.400 y 174.000.000 COP.
- Proceso de mínima cuantía por responsabilidad médica, de cualquier naturaleza y origen.
- Celebración del matrimonio civil.
- Procesos que se presenten entre los copropietarios o tenedores de edificio o conjunto, o entre ellos y el administrador, el consejo de administración, o cualquier otro órgano de dirección o control de la persona jurídica.
- Asientos atribuidos al juez de familia en única estancia, cuando en el municipio no haya juez de familia o promiscuo de familia.
Requisitos para ser juez municipal en Colombia
De acuerdo con el artículo 127 de la ley 270 de 1996, para poder ejercer cargos de Magistrado de Tribunal, Juez de la República o Fiscal, es necesario cumplir con las siguientes cualidades y condiciones generales:
- Ser colombiano y ciudadano en ejercicio. Además, debe estar en pleno goce de sus derechos civiles.
- Tener un título de abogado expedido o revalidado conforme a la ley, excepto para ser Juez de Paz
- No incurrir en causales de inhabilidad o incompatibilidad para el cargo
Adicional a los requisitos anteriores, para poder ser juez municipal debe cumplir con una experiencia profesional no menor a dos años. La experiencia debe ser adquirida dos años después de haber obtenido el título de abogado y puede ser de cargos independientes, públicos o privados.
Salario de un juez municipal
La asignación salarial para los jueces y fiscales de la República están organizados en distintos grados. El valor mensual básico que puede llegar a recibir un juez municipal está entre los $2.736.077 a los $4.202.775 pesos colombianos.
A esto debe sumársele aspectos como:
- La bonificación judicial, que es de 4.527.367 COP para el 2023, que se reconoce mensualmente y se constituye como factor salarial para la base de cotización al para la cotización a pensiones y seguridad social.
- El auxilio especial de transporte. Si trabaja en una ciudad de más de un millón de habitantes, es de $112.458 COP, si es en ciudades de entre 600 a 1 millón de hab., es de 70.890 COP y si es en ciudades de entre 300 a 600 hab. son 45.036 COP mensuales.
Conozca aquí como se liquidan las vacaciones de los funcionarios judiciales que se retiran de su cargo.