Científicos responden a Mininterior, asegurando que los fondos para ciencia no son fijos
Miembros de la comunidad científica de Colombia le dicen al ministro del Interior que hay falencias en cómo se ejecuta el presupuesto para ciencia, haciendo que solo un porcentaje reducido de los 5.8 billones de pesos destinados sean accesibles.
Camilo Younes, vicerector de la UNal. y director de SUMA. / Caracol Radio Manizales
Luego de que el ministro del Interior Luis Fernando Velasco le saliera al paso a las alertas de posible desfinanciamiento del Ministerio de Ciencias, asegurando que existen dineros asignados para ello, la comunidad científica del país le respondió reafirmando que si bien los recursos existen no son fijos y dependen de muchas variables.
Como lo había adelantado Caracol Radio en una investigación sobre el tema, el consenso general de la comunidad científica es que los recursos base del presupuesto general de la nación para ciencia e innovación es realmente bajo. El problema no estaría recayendo en los 5.8 billones que el ministro del interior estaría anunciando para el sector, sino en que tan solo 0,4 serían los recursos fijos para hacer investigación en el país.
Camilo Younes, presidente del OCAD de ciencia y tecnología en el país, asegura que se trata de un monto muy reducido, el más bajo en los últimos 25 años para el sector de la ciencia. Además, dijo que no es cierto que los 5.8 billones estén disponibles para la investigación, sino que gran parte de ese dinero depende de variables ya que están sujetos a fondos de regalías y de beneficios tributarios que pueden variar y no son fijos.
“Uno diría que, bueno, que eso es una mucha plata para el sistema. Sin embargo, eso es una verdad a medias. Eso hay que tomarlo con pinzas y hay que hacer un análisis adecuado. El gobierno es el que dice en qué se van a invertir cuáles son las convocatorias y se saca una programación, programación sobre la cual no incide absolutamente en nada la comunidad científica nacional”, dice Younes.
Como lo había revelado anteriormente Caracol Radio en una investigación, la toma de decisiones en dónde invertir esos recursos depende del gobierno. Y no solo eso, los tres billones que provienen del Sistema general de Regalías serían variables y, según Younes, la sociedad científica tampoco tendría poder de decisión de dónde ejecutar esos recursos.
“Entonces, esos tres billones de pesos tampoco es que uno pueda decir que realmente están destinados para apoyar proyectos de ciencia y tecnología, especialmente esos proyectos gruesos de gran impacto, y son muchísimos los proyectos que se han quedado sin financiación, porque, por ejemplo, se exigen cosas tan absurdas como cartas firmadas por los gobernadores o diferentes entidades territoriales para poder acceder a los recursos. Entonces, esa afirmación que hace el ministro Velasco con muchísimo respeto, yo digo que tiene de largo y de ancho que hay que tomarlo por pinzas, pero tampoco es tan cierto”, continúa.
De esta forma concluye que el sistema actualmente no permite que se otorguen de forma efectiva los recursos, y reitera que la cifra de 5.8 billones de pesos es distractora, ya que asegura que el debate se debe dar alrededor de la eficiencia en la asignación de los recursos. Pidiendo que se cambie la metodología para acceder a los recursos del Fondo general de Regalías para hacer más efectiva la investigación en el país.
“Las regalías, más que bienvenidas, pero ojalá cuando cambien la metodología y donde los actores de la del sistema nacional de ciencia y tecnología verdaderamente podamos actuar, y además que se generen los programas de becas que son precisamente los actores naturales, los estudiantes de Maestría de investigación y doctorados, sin los cuales es imposible ser ciencia, y tecnología que hoy está totalmente abandonado”, concluye.
¿Cómo se reparte el presupuesto?
La miembro de la Academia de Ciencias de Colombia, Gabriela Delgado, explicó en su cuenta de X lo que Caracol Radio había mencionado anteriormente de cómo se financiaba el sector científico en el país.
Aquí hace una analogía con la preparación de una Lasaña, asegurando que para tener un negocio de alimentos se necesita de presupuesto a largo plazo como una política de Estado, y no que sea financiado simplemente por un día como actualmente se hace.
Dice entre líneas que las diferentes fuentes de financiación de la ciencia en el país dependen de muchas fuentes que son variables, las cuales están destinados a ciertos rubros que hacen que el mecanismo funcione. Denunciando que cuando las fuentes de financiación no son fijas y perdurables en el tiempo, lo que sucede es que no haya efectividad a la hora de realizar los procesos necesarios para mostrar avances significativos en materia de innovación.