Ecuador declara emergencia en sector energético por sequía
La medida no implica racionamiento de la electricidad, pero le permite al gobierno acelerar los procesos de compra de energía para abastecer al país.
Ecuador declaró este miércoles en emergencia el sector eléctrico, luego de que Colombia limitara la venta de energía al país, que registra bajos caudales en los afluentes amazónicos y retraso de lluvias, informó el ministerio de Energía y Minas.
La medida no implica racionamientos eléctricos, pero permitirá acelerar procesos de compra de energía para abastecer al país.
“Ecuador enfrenta bajos caudales en los afluentes en la zona amazónica y un retraso de las lluvias en la zona occidental por el impacto del Fenómeno El Niño”, señaló la cartera en un comunicado.
Agregó que “existe limitación en la venta de energía” por parte de Colombia y un “inusitado” crecimiento en la demanda de energía en el país de 16,9 millones de habitantes.
La declaratoria servirá para acelerar procesos de compra de energía. Además ordena repotenciar una central termoeléctrica para garantizar el abastecimiento.
Ecuador declaró en septiembre la alerta naranja ante la “inminente” llegada de El Niño. De acuerdo con el gobierno, el fenómeno podría dejar en 2023 pérdidas estimadas en unos 3.000 millones de dólares.