Siniestros en Colombia aumentaron en 6,5%, advierten en el Congreso
Según el representante Hernando González, Colombia se encuentra en el quinto lugar entre los países con mayores probabilidades de morir en carretera.
Foto: Getty Images
Colombia
Durante el debate de control político a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte, las entidades aseguraron que han efectuado estrategias pedagógicas para reducir la siniestralidad vial en el país durante 2023.
Sin embargo, el representante Hernando González, aseguró que el trabajo realizado por el Ministerio de Salud ha sido insuficiente, pues según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, más de 4.000 personas perdieron la vida por siniestros viales durante enero y junio de 2023, aumentando un 6.5% respecto al mismo periodo del año pasado.
Según el congresista, las cifras representan un costo aproximado de 4.1 billones de pesos para el sector salud, SOAT y aseguradoras. Afirmó que las ciudades deberían permitir que parte de su presupuesto se destine a implementar tecnología vial.
“Están fallando los mecanismos de control para reducir y prevenir los siniestros viales. Los presupuestos de la ciudad deberían permitir que se propicie la compra de cámaras, de radares, de tecnología para apoyar a las autoridades de tránsito”
Por otro lado, de acuerdo con las cifras presentadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los motociclistas son las principales víctimas, con más del 50% de muertos y más del 60% lesionados.
Ante esto González indicó que es necesario regular la llegada de motocicletas al país, así como los requisitos que tiene una persona para adquirirla y usarla.
“Hay que regular la llegada de tanta motocicleta al país, hay que regular el comercio de motos y la idoneidad que tiene una persona para montar una moto”.
Ahora bien, según Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, durante el 2023 se han reportado 843.570 víctimas, de los cuales, en su mayoría, se encontraban en un rango de edad entre 18 y 29 años.
El ministro aseguró que los días en los que se presenta con mayor frecuencia los siniestros son los lunes y que el 31,6% de las víctimas no cumplen con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
El representante invitó a las entidades a trabajar de manera conjunta con el propósito de reducir las cifras de siniestralidad vial y crear estrategias que permitan formar a usuarios viales. Hizo un llamado a la creación un nuevo sistema de expedición de licencias de conducción en el que se establezcan sanciones acordes para tener mayores estándares de conducción.