Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Estoy lleno de amenazas y no tengo seguridad: abogado Miguel Martínez

El abogado Miguel Martínez, candidato al Concejo de Santa Marta, denunció que fue amenazado de muerte luego de que el CNE revocara la candidatura de Patricia Caicedo a la alcaldía de la ciudad por el partido Fuerza Ciudadana.

Los que me están amenazando son la institucionalidad: abogado Miguel Martínez

Se acercan las elecciones territoriales en Colombia y aumenta la tensión por entre sectores políticos de las distintas regiones del país.

Lea también

Además de la revocatoria de múltiples candidaturas en el país, candidatos y líderes políticos han denunciado graves hechos como amenazas de muerte en el marco de la contienda electoral.

Tal es el caso del abogado Miguel Martínez, candidato al Concejo de Santa Marta, quien desde hace algún tiempo se ha convertido en un veedor activo de la política en su región.

Sus denuncias han llevado a la revocatoria de candidaturas como la de Patricia Caicedo, quien aspiraba llegar a la alcaldía de la capital del departamento de Magdalena.

El pasado 29 de septiembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió revocar la candidatura de Caicedo, por ser hermana de dos personas que han fungido como ordenadores del gasto en el departamento de Magdalena. Esto iría en contra del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, sobre inhabilidades políticas.

Tras la revocatoria de la aspiración de Caidedo y la designación extemporánea de Jorge Agudelo como candidato suplente, el abogado Martínez denunció haber recibido varias amenazas de muerte en su contra.

Al respecto, el también candidato al Concejo de Santa Marta habló en 6AM Hoy por Hoy. Señaló que los hostigamientos provienen de integrantes del partido Fuerza Ciudadana, del cual varios candidatos han sido revocados a raíz de sus denuncias.

“Son manifestaciones directas en contra de mi integridad física, las cuales no han sido escuchadas por las autoridades, precisamente porque los que están haciendo esas amenazas son la institucionalidad”, aseveró.

El origen de las amenazas

En su conversación, el abogado Miguel Martínez explicó que empezó a recibir amenazas luego de la revocatoria de la candidatura de Patricia Caicedo, hermana del exgobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, así como de los concejales del partido Fuerza Ciudadana, Efraín Vargas y Carlos Robles.

La decisión legal del CNE, en los casos de Vargas y Robles, se habría dado por incurrir en el delito de doble militancia.

“A raíz de eso he recibido amenazas de muerte directa, así como incitaciones a que me causen daño”, dijo. Y añadió que ha sido relacionado sin fundamento con distintos clanes políticos.

Pese a las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Protección, el candidato Martínez indicó que no ha sido atendido. “Han transcurrido más de quince días y yo sigo sin protección”, aseguró.

El pasado 29 de septiembre, indicó Martínez, los mencionados Vargas y Robles, junto al también exconcejal Rafael Martínez, se acercaron a la Registraduría para “obligar” a la entidad a inscribir a Jorge Agudelo, candidato suplente.

Según explicó, al no lograr su objetivo, Rafael Martínez dijo a la salida de la Registraduría en Santa Marta que al abogado Martínez “toca matarlo”. La declaración fue escuchada por las personas presentes en ese momento y así llegó a su conocimiento.

Luego, comentó, por personas cercanas se enteró de que en el “bajo mundo” se planeaba atentar contra su vida, como represalia por las denuncias que causaron la revocatoria de las candidaturas de miembros del partido Fuerza Ciudadana.

Pero, además del temor del candidato por las amenazas en contra de su vida, expresó su preocupación por los intentos de algunos sectores políticos de Santa Marta para lograr ganar sus apuestas en el poder.

Jorge Agudelo: ¿También inhabilitado?

Luego de la decisión del CNE, el partido Fuerza Ciudadana designó como candidato a la Alcaldía de Santa Marta a Jorge Agudelo. Sin embargo, su aspiración también estaría afectada por ciertas irregularidades que la invalidarían. Así lo indicó el candidato Martínez.

“También solicitamos la revocatoria del nuevo candidato a la alcaldía que se inscribió por fuera del término, con una medida cautelar de una tutela totalmente ilegal”, expresó.

Según el abogado, un juez ordenó inscribir a Agudelo el 8 de octubre, a pesar de que la resolución de revocatoria quedó en firme el 12 de octubre.

Así las cosas, entre el 8 y el 12 de este mes hubo dos candidatos inscritos por el mismo partido y para el mismo cargo de elección popular.

Anexo a esto, aseguró Martínez, el padre de Agudelo es candidato al Concejo de Santa Marta, con el aval del mismo partido que respalda la aspiración de su hijo. Esta sería otra causal de inhabilidad.

El abogado concluyó explicando que el candidato Agudelo todavía no aparece registrado en el aplicativo de logística electoral, a pesar de que ya se encuentra inscrito.

Desde su postura, esta es una carta que Fuerza Ciudadana podría usar a su favor, al momento de que el CNE tome alguna decisión sobre el caso denunciado.