Biden visita Medio Oriente para desbloquear la ayuda a Gaza y relajar tensiones
El mandatario estadounidense se reunirá con los líderes de Israel, Egipto, Jordania y la Autoridad Palestina.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará el miércoles a Israel en una visita de “solidaridad” tras el sangriento ataque de Hamás, y también para desbloquear la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, asediada y al borde de una catástrofe humanitaria.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, de gira por la región, anunció el martes por la mañana la visita de Biden, para “reafirmar la solidaridad de Estados Unidos con Israel y nuestro férreo compromiso con su seguridad”.
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Biden viajará también a Jordania, donde se reunirá con el rey Abdulá II, el líder palestino Mahmud Abás y con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.
La visita del mandatario estadounidense será crucial para los esfuerzos diplomáticos que intentan aliviar la agonizante situación de la población en la Franja de Gaza, bombardeada masivamente por Israel como represalia, donde han muerto al menos 2.750 personas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió “aniquilar” al movimiento islamista palestino, que controla el enclave desde 2007.