Por falta de agua restringen áreas de siembra de arroz en el Tolima: Roberto Botero
Según el integrante del Consejo Nacional del Arroz, los efectos del cambio climático están generando además que la producción por hectárea este disminuyendo ostensiblemente.
Imagen de referencia cultivos de arroz
Tolima
El cambio climático está afectando la producción arrocera por hectárea, los rendimientos han caído ostensiblemente, situación que pone en riesgo la estabilidad financiera del sector asegura Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera e integrante del Consejo Nacional del Arroz.
Según Botero, la situación es muy delicada debido a que existen unos niveles en los distritos de riesgo que no satisfacen la demanda que requieren los cultivos, situación que está generado que se restrinjan las zonas de siembra en algunas poblaciones por ejemplo del Tolima.
“Tenemos un problema de cambio climático que ha hecho que en las zonas de riego como las de nuestro departamento se haya restringido la siembra, para la cosecha que arranca desde el mes de octubre y noviembre, algunas asociaciones de usuarios han tenido que restringir las áreas de siembra o por lo menos aplazarlas porque hemos tenido dificultades con el suministro de agua de riego”, aseguró el dirigente gremial.
Para Botero, aunque los costos de algunos agroinsumos han bajado, las otras variables de producción se mantienen a unos niveles altos, pero lo más complejo es que al momento de recoger la cosecha, la cantidad de bultos que se producen por hectárea es cada vez menor.
“Era muy fácil hablar de 130 o 140 bultos por hectárea, pero ahora el que coge mucho coge 115 bultos, pero se escuchan producciones de 90 o 95 bultos, esto pone en riesgo nuestra actividad”, dijo Roberto Botero.
Finalmente, sostuvo que el aumento del costo del combustible y de la mano de obra producto del incremento del costo de vida, entre otros factores, está llevando a este cultivo a una línea roja en materia de inversión frente a los rendimientos de cada cosecha.