Radio en vivo

Actualidad

Petro confiado en arranque de las negociaciones con el Estado Mayor Central de las Farc

El mandatario se manifestó a propósito de las negociaciones de paz de su gobierno con las disidencias de las FARC del denominado Estado Mayor Central (EMC), que se instalarán este lunes 16 de octubre

Gustavo Petro - EFE/Ricardo Maldonado Rozo / Ricardo Maldonado Rozo

“Está a punto la mesa que puede iniciar un segundo proceso de paz en Colombia en el día de hoy. Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad con la tarea que se inicia”, sentenció el Jefe de Estado, en un mensaje a través de su cuenta de X.

Puede interesarle

Estaba previsto que el fin de semana anterior se diera inicio a esas conversaciones de paz, incluso se adelantó un acto en Tibú (Norte de Santander), que resultó confuso y agitado, del cual salió el aviso que se posponía el arranque de las conversaciones una semana, así como el cese al fuego bilateral, que será solo de tres meses.

“La responsabilidad es con la historia de Colombia y hoy es un mensaje de coherencia al mundo. El conflicto se soluciona hablando. Colombia para ser vida tiene que ser Paz”, agregó en su mensaje el mandatario.

“VIDA Y PAZ es la consigna”, reiteró. Petro.

Diálogos entre Gobierno y Estado Mayor Central de las Farc

Desde el Club El Barquito, en Tibú, Norte de Santander, ya está todo listo para dar inicio a los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central de las Farc, que lidera ‘Iván Mordisco’. Como lo anticipó Caracol Radio, el cese al fuego entre las partes ya no será por 10 meses sino por tres meses. Así lo explicó Camilo González, jefe del equipo negociador del Gobierno.

“Se dará a conocer el decreto del presidente Gustavo Petro, mediante el cual se da inicio al cese al fuego nacional, bilateral y temporal que va a durar hasta el 16 de enero del año 2024, son tres meses y el cese al fuego no es solo el silencio de los fusiles, sino una oportunidad de participación en la construcción de la paz para Colombia, Yo creo que es un hecho histórico y transcendental”, comentó.