Así cayó alias ‘el Zorro’: enlace de una red trasnacional que traficaba armas desde EE.UU.
Caracol Radio, de manera exclusiva, acompañó a la Policía Fiscal y Aduanera en este importante operativo, en el que se capturaron a tres personas más, entre ellas un mayor del Ejército
El tráfico de armas de fuego es un delito que alimenta a la insurgencia en nuestro país, a organizaciones criminales y también a la delincuencia común. No es otra cosa que el medio que tienen estas estructuras, de expresar su poder en los territorios o como forma optativa de pago a cambio de otra mercancía ilegal.
La Policía Fiscal y Aduanera es la encargada de vigilar y mitigar este flagelo y desde el Aeropuerto Internacional el Dorado, en coordinación con Estados Unidos, todos los días trabaja para frenar este delito, calificado como el tercero de mayor impacto en el país.
Caracol Radio, en exclusiva, acompañó a la Policía Fiscal y Aduanera, en una importante operación que permitió la captura de cuatro personas con abundante material de guerra y munición de diferentes calibres, material que estaría destinado a organizaciones criminales que delinquen en nuestro país.
El coronel Giovanny Puentes Aguilar, director de la Policía Fiscal y Aduanera, informó que este golpe se logró gracias a trabajos de inteligencia, en los que se ha detectado el ingreso ilegal de armas de fuego al país, por la modalidad de correos postales. “Esto nos ha llevado a realizar una estrategia articulada con el gobierno de Estados Unidos, como quiera que gran parte de estas armas y accesorios ingresan desde ese país”.
La Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés), junto con la Policía, se ponen en acción una vez detectada la encomienda que ingresa al terminal aéreo.
“El método que ellos utilizan es desarmar el arma en diferentes paquetes que vienen en los correos, allí ingresan las piezas y a una vez que están en el país esas piezas, empiezan a rearmar el arma e inicia su comercialización, ese es el ejercicio que nosotros estamos haciendo de detectar esas piezas a través del entrenamiento de nuestros hombres, a través de métodos tecnológicos que tiene el aeropuerto y de ir revisando cada uno de los paquetes”, explicó el coronel.
Así mismo, aseguró no solo hay un lucro financiero por parte de estas personas, sino que además, de acuerdo a las investigaciones, muy posiblemente están proveyendo a grupos delincuenciales que delinquen en el país.
Así cayó ‘el zorro’
Caracol Radio acompañó a la Policía Fiscal y aduanera en un importante operativo en el municipio de Apulo, en Cundinamarca. Allí, se logró la captura de Fernando Forero, alias el ‘Zorro’ integrante de una red transnacional de delincuencia, quien dentro de su vivienda tenía un completo arsenal de guerra, entre los que se encontraron armas de fuego de largo alcance, partes de armas, cartuchos y hasta granadas.
“En este municipio se hace un allanamiento y se captura a esta persona, quien había ingresado elementos y partes de armas de fuego al país. En este lugar se encuentran escopetas, carabinas y entenderíamos nosotros, por lo que se logró hallar en el lugar, que esta persona tendría una armería ilegal donde no solamente modificaba armas, sino que también tenía la posibilidad de manera artesanal poder fabricarlas”, aseguró el coronel Puentes.
Una investigadora de la Policía Fiscal, quien estuvo al frente de la investigación, contó a Caracol Radio que la captura se logró tras un proceso investigativo de un año, “por unos elementos que ingresaron al territorio aduanero nacional en la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes. Estos elementos hacían parte de armas de fuego de uso restringido de las fuerzas militares, es decir, partes de armas de fusil”.
Lea también
Y agregó que fue a través de varias líneas investigativas que vinculó de manera directa a alias ‘el Zorro’ con la red trasnacional “quien era el responsable de pedir, de comprar y adquirir cosas en Estados Unidos (...) compraba en Estados Unidos a través de empresas para enviarlo por casilleros y no ser detectado por las autoridades aduaneras y las autoridades judiciales”.
La Policía pudo determinar que alias ‘El Zorro’ realizó varios envíos a Colombia y que contaba con un taller que utilizaba como armería, para poder ensamblar las partes, adecuarlas y que además tenía la habilidad de convertir armas traumáticas en armas de fuego, el elemento más fundamental para los delincuentes para poder intimidar y poder realizar diferentes actos de hurto callejero, extorsión, secuestro u homicidio.
¿Miembros de la fuerza pública están relacionados?
Dentro del material de guerra que se encontró al detenido también se halló munición nacional, misma que solamente utilizan las fuerzas militares, por lo que inicia otra investigación para determinar si ‘el Zorro’ tenía nexos con la fuerza pública.
Al hombre se le se incautaron 3 granadas, 3 armas de largo alcance, 11 escopetas, 7.931 cartuchos, 5 radios de comunicación y 119 accesorios y partes para armas de fuego.
“Se encontraron carabinas que pueden utilizarse con munición de fusil, son armas de largo alcance y alguna de la munición que se encontró es munición punta hueca, utilizada en muchas ocasiones para atravesar blindajes y de igual manera chalecos antibalas, catalogadas como de uso privativo de las fuerzas militares”, indicó la investigadora.
Miembros activos de la fuerza pública podrían estar inmersos dentro del tráfico de armas de fuego, pues dentro de esta operación también se logró la captura de Andrés Alberto Barreto, un mayor del Ejército Nacional.
El oficial fue capturado por investigadores de la Policía en un inmueble de Cali y durante el procedimiento se incautaron todos los elementos necesarios para armar un fusil, proveedores para pistola, 57 cartuchos y una escopeta doble cañón. Los elementos de prueba indican, según las autoridades, que este material habría ingresado al país oculto en encomiendas provenientes de Orlando Florida, en los EEUU.
Solo este año, de acuerdo con cifras de la Policía se ha incautado 11.237 unidades de material de uso bélico discriminados así: (37 armas, 357 partes, 10.816 unidades de munición de diferentes calibres y 27 accesorios), estos elementos han ingresado al país por la modalidad de tráfico postal en el Aeropuerto Internacional El Dorado, materiales que estarían avaluados en más de $266′719.573.