¿Dónde está Hegra? La joya arquitectónica que se abrió al turismo hace cuatro años
Con el turismo sustentable, Arabia Saudí quiere atraer a 120 millones de turistas para el 2030.
Este oasis de 7000 años de historia es un corredor natural de 30 kilómetros y es el primer enclave saudí que forma parte de la Unesco. . Foto: Getty Images
Bogotá D.C.
A menos de 22 kilómetros de la ciudad de AlUla en el norte de Arabia Saudí está Hegra, el primer lugar del país declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Llegar a las imponentes rocas de 10 metros de altura en medio del desierto era un privilegio los locales hasta hace cuatro años, cuando el reino decidió abrirse al turismo y dar a conocer, Al Hijr , una serie de tumbas con fachadas ornamentadas que talló la civilización nabatea de los siglos I a.C. y I d.C.
“Sus pozos y sus 111 sepulturas monumentales, entre las que figuran 94 ornamentadas, son una muestra excepcional de las realizaciones arquitectónicas de los nabateos y de su dominio de las técnicas hidráulicas” explicó la Unesco.
Desierto de Alula en Saudí Arabia.
Algunos turistas aseguran que es la Petra de Saudí que muestra el ingenio creativo humano y que ahora puede ser visitados por locales y extranjeros con el liderazgo del príncipe heredero, su Alteza Real Mohammed Bin Salman.
“El país se ha convertido en líder del G20 en crecimiento económico el año pasado, con 8.7 por ciento gracias al turismo (esta cifra representa dos y media veces el promedio del grupo. El número de visitantes internacionales reporta un despegue de 378 por ciento y en gasto 168 por ciento” explica el plan de desarrollo del país árabe.
Mohammed bin Salman, príncipe saudita. Foto: Getty Images
En la implementación de este turismo sostenible, el objetivo es ser parte de la solución del gran reto del cambio climático, el cual requiere una fuerte colaboración con empresarios, viajeros, gobiernos, destinos y organizaciones internacionales.
Al respecto, Ahmed Al-Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita, señaló que “el mundo tiene una oportunidad histórica de trazar un nuevo rumbo para el sector turístico mundial, centrado en el desarrollo sostenible, la creación de empleo y la resiliencia económica”.
La roca elefante
Otra formación rocosa que es bastante instagrameable también se encuentra en el desierto de AlUla. Se trata de la Roca Elefante conocida en árabe como Jabal AlFil.
A medida que se pone el sol, esta roca adquiere un magnífico tono rojo que es aprovechado por los locales como un lugar de esparcimiento y turismo para observar el atardecer.