Radio en vivo

Pasto

15 de octubre día internacional de las mujeres rurales

26 iniciativas productivas reciben apoyo del programa Raíces en Nariño y Cauca

Entrevista mujer rural

Pasto-Nariño

Las mujeres rurales representan el 43% de la mano agrícola, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En Nariño el 50,1% de las mujeres vive en el contexto rural (CNPV, 2018). Esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre el papel que ellas ocupan en el desarrollo agrícola, promover su reconocimiento e implementar medidas eficaces para garantizar el pleno y efectivo goce de sus derechos humanos.

Apoyo a mujeres rurales en el sur del país

Raíces, mujeres sembradoras del cambio se denomina la iniciativa en el suroccidente colombiano que busca acelerar el empoderamiento económico de las mujeres rurales.

Esta iniciativa del Gobierno de Corea a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), el Gobierno Nacional, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres, promueve el empoderamiento económico de las mujeres y jóvenes rurales, en 12 municipios del país (9 de ellos municipios PDET -Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) para contribuir no solo a su autonomía y sus derechos, sino también a la paz, el desarrollo y la productividad sostenible de estas regiones, económica, social y ambientalmente.

De la iniciativa participan alrededor de 827 mujeres y jóvenes rurales buscando mejorar la generación de ingresos y habilidades para potenciar sus emprendimientos, se promueve el fortalecimiento del entorno institucional local con la participación de más de 200 funcionarias y funcionarios aumentando las capacidades y el compromiso de los gobiernos locales y otros actores privados; además de transformar las normas sociales y culturales como aporte al abordaje integral de las violencias basadas en género y a la autonomía económica, política y física, beneficiando a más de 1.000 mujeres y sus organizaciones mediante espacios seguros, en este proceso también han participado cerca de 100 periodistas de medios de comunicación comunitarios y locales.

12 organizaciones que agrupan 26 iniciativas productivas reciben apoyo del programa Raíces, en los departamentos de Nariño y Cauca, entre ellas organizaciones mixtas, de productores, de mujeres, cooperativas, académicas e indígenas, desde las líneas productivas de: café, cacao, piangua, tilapia, plátano, aguacate, tomate agroecológico, hortalizas, aves de postura, cuyes, cerdos, limón y bananito.