Se radicó tramo priorizado del Tren de Cercanías del Valle ante el MinTransporte
Solicitud fue encabezada por la gobernadora del departamento Clara Luz Roldán y el alcalde de Jamundí Andrés Felipe Ramírez.
Cali, Valle del Cauca
La gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán, en compañía del alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, radicaron ante el Ministerio de Transporte el aval técnico para el primer tramo del Tren de Cercanías del Valle.
Esta diligencia se adelantó en la ciudad de Bogotá, durante la mañana del jueves 12 de octubre ante la Unidad de Movilidad Sostenible del MinTransporte con la finalidad de acelerar el proceso constructivo del tren en los próximos meses en su paso por los municipios de Cali y Jamundí.
De acuerdo con los representantes del ente gestor del Tren de Cercanías (SITREN), este paso es de suprema importancia para el desarrollo del megaproyecto, considerando que los estudios de factibilidad, a cargo de la Financiera de Desarrollo Regional, FND, ya finalizaron, y su radicación ante el Ministerio de Transporte fue avalada por el comité técnico del proyecto.
A su vez, el progreso que ha tenido la estructuración del tren de cercanías permite acelerar la cofinanciación del proyecto por parte de la nación bajo un esquema en el que la región aporta el 30 % de los recursos y el gobierno nacional el 70 % restante.
Una vez surjan los trámites ante el MinTransporte se espera que la iniciativa tenga el aval fiscal y el CONPES de declaratoria de importancia estratégica por parte de la Nación. Para ello, los próximos gobernantes del área metropolitana de Cali y del departamento deberán garantizar las vigencias futuras.
Según la gobernación del Valle se tiene previsto que la licitación se inicie en el 2024 y así adjudicar e iniciar las obras de construcción.