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Personería de Bogotá advierte que Línea Púrpura solo contestó 52.962 de 142.796 llamadas

Además, el ente de control encontró otras limitaciones en la atención de las llamadas, que dificultan la protección integral de mujeres víctimas de violencias de género.

Bogotá

La Personería de Bogotá, le puso la lupa a la operación de la Línea Púrpura, para evaluar la atención que se está prestando a la mujeres que sufren algún tipo de violencia de género en la ciudad y que intenta pedir ayuda a través de las llamadas.

En su ejercicio de verificación, el ente de control encontró varias limitaciones en la atención de las llamadas que ingresan directamente a la Línea Púrpura, que dificultan o disminuyen, la protección integral y garantía efectiva de los derechos de mujeres víctimas de violencias de género.

El informe de la Personería, señala que, “de 142.796 llamadas recibidas, asociadas con violencias basadas en género, entre el 1 de enero de 2020 y mayo de 2023, tan solo 52.962 fueron contestadas y atendidas por profesionales del área”.

También, se destaca que, “la mayor parte de mujeres que establecieron contacto, lo hizo para buscar orientación y apoyo psicojurídico ante casos de violencia psicológica, con una cifra de 41.659 contactos (46% de las atenciones); las consultas por violencia física se ubican en el segundo lugar con 21.095 (26%); los contactos por violencia económica representan un 15% del total (13.402 registros) y los casos de violencia sexual y violencia patrimonial representan un 6% del total, con 5.555 y 5.037 registros, respectivamente”.

En tal sentido, este órgano de control encontró que “la Secretaría Distrital de la Mujer no realiza un seguimiento completo a todos los casos que ingresan a solicitud de atención por la Línea Púrpura Distrital debido al alcance de la Línea y su alta demanda y a que se priorizan “ciertos casos”, según sean los factores de riesgo asociados a delitos como la violencia feminicida, los casos de Interrupción Voluntaria del Embarazo o las llamadas anónimas que registren número de contacto”.

Así mismo, se encontró que la metodología empleada por la Secretaría Distrital de la Mujer, en cuanto a los seguimientos de oficio sobre casos priorizados, “apenas representa un 7% del total, con 3.874 casos registrados entre las vigencias 2020 y 2022, en contraste con la meta de adelantar seguimiento al 100% de los casos”.

Para la Personería también genera preocupación la desconexión que hay entre la Línea 123 y la ruta de atención con las demás entidades del Distrito.

“La Línea 123 solamente tiene capacidad para redireccionar los llamados ciudadanos a Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE y a la Policía Metropolitana de Bogotá. Una de las agencias que debe tener conexión directa con la Línea 123 es la Secretaría de la Mujer y específicamente su denominada Línea Púrpura. No obstante, la transferencia de las llamadas desde el 123 no se realiza de manera directa”, señala el informe de la Personería.

Por ultimo, advierte que aunque se observa que la Secretaría Distrital de la Mujer ha avanzado en las gestiones requeridas para integrar la Línea Púrpura Distrital a la Línea 123, continúa siendo cierto que, con corte al mes de julio de 2023, dicha integración no se ha consolidado de manera plena.