Derechos de la población civil deben primar en cese al fuego con disidencias de ‘Mordisco’
La Defensoría del Pueblo hace ese llamado al Gobierno y al Estado Mayor Central de las Farc a cinco días de que se expida el decreto de la medida bilateral
AME5516. TIBÚ (COLOMBIA), 08/10/2023.- El vocero de la delegación del EMC, Andrey Avendaño (d); el alto comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda (c), y Camilo González (i), coordinador delegado por el Gobierno para encabezar la mesa de diálogos de paz con el Estado Mayor Central de las Farc, participan en la instalación de la mesa de diálogo y el arranque del cese al fuego bilateral, hoy, en el municipio de Tibú (Colombia). El Gobierno colombiano abrió este domingo con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, su segundo proceso de paz en una jornada donde la incertidumbre ha sido la protagonista y que ha llevado a los campesinos a exigir a gritos un cese al fuego que finalmente las dos partes han anunciado para la próxima semana. EFE/ Mario Caicedo / Mario Caicedo
Bogotá
La Defensoría del Pueblo dice que en un cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc debe primar la garantía de los derechos de la población civil.
Frente a la suspensión de las operaciones ofensivas entre las partes que estará vigente hasta el próximo 16 de octubre, día en el que formalmente inician los diálogos con este grupo armado que comanda ‘Iván Mordisco’, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advierte sobre dos situaciones prioritarias en la búsqueda de la paz con ese grupo armado ilegal.
La primera preocupación de Camargo es sobre las garantías que debe tener la Fuerza Pública.
“Ningún espacio debe estar vetado para los miembros de la fuerza pública, quienes deben mantener el orden y la seguridad en beneficio de todas las personas que habitan el territorio nacional”.
La segunda preocupación del Defensor del Pueblo está relacionada con el foco que se debe tener frente a la garantía de los derechos de la población afectada por el conflicto armado.
“Así lo hemos identificado en las diferentes Alertas Tempranas que emitimos desde la entidad. La prioridad en un cese al fuego debe ser la de garantizar los derechos de la población civil”.
La Defensoría reitera el llamado no solo al Estado Mayor Central de las Farc sino a todos los grupos armados ilegales a mostrar hechos concretos de paz porque la vulneración de derechos es evidente y dan cuenta de que hay siembra de minas antipersonal, amenazas contra la población, homicidios de líderes sociales, comunitarios y personas defensoras de derechos humanos, y reclutamiento de menores, esta última vulneración genera preocupación en zonas con amplia presencia y control de las disidencias de las Farc, particularmente en los departamentos del Cauca y Nariño.
El foco en disminuir el conflicto en los territorios debe ser la prioridad porque señala la Defensoría del Pueblo que es absurdo que los grupos armados hablen de hacer la paz y que sus acciones sean muestras de guerra.