Especiales

Valle del Cauca, un departamento que apuesta por la competitividad

El desarrollo de obras de infraestructura es clave para la generación de nuevos puestos de trabajo en los 42 municipios.

Gobernación del Valle del Cauca.

Gobernación del Valle del Cauca.

Cali, Valle del Cauca

El Valle del Cauca se ha convertido en un referente nacional en materia de competitividad, gracias al desarrollo económico impulsado por sus industrias, además de las múltiples obras de infraestructura que evidencian el progreso de la región.

De acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad realizado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, la región se ubica entre los cinco primeros lugares de la medición, lo cual posiciona al Valle como un territorio donde se promueve la transformación de sus 42 municipios.

Muestra de ello, es el resultado sobresaliente en materia de infraestructura. Según las estadísticas, el departamento mejoró su desempeño por la inversión realizada en el mantenimiento y operación de las diferentes vías primarias. Por tal motivo, muchas más empresas transportadoras del país lograron trasladar sus mercancías para la exportación, de forma segura, por las carreteras vallecaucanas.

La empresa privada también ha sido un aliado fundamental en la recuperación no sólo de las vías principales, sino de aquellas terciarias y rurales. Es por eso que el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla ha restaurado 78 kilómetros en su programa ‘Caminos rurales’ en los municipios de Florida, Pradera, Jamundí, Bugalagrande y Obando.

La puesta en marcha de esas obras tanto para el mantenimiento como para la construcción de nuevas vías es esencial al momento de generar nuevos puestos de trabajo en la región, así lo corrobora el director de Desarrollo Regional de Propacífico, Manuel Reina quien hizo referencia a la importancia de estos proyectos.

En diálogo con Caracol Radio sostuvo que las iniciativas destinadas a la mejora de la infraestructura permiten que el Valle del Cauca y sus empresas puedan seguir su camino de diversificación en productos y servicios que pueden ser ofrecidos en mercados internacionales.

El Índice Departamental de Competitividad puso en evidencia que el departamento es el líder nacional en cuanto a la variedad de su canasta exportadora. A su vez, se resalta la visión del empresariado local y las autoridades en cuanto a la consecución de nuevos destinos para las exportaciones.

Reina puntualizó que la innovación es un factor importante para el desarrollo de la competitividad y ello va relacionado con el fortalecimiento de las capacidades educativas de la región. Por tal motivo, considera prudente la articulación del sector educativo local con el productivo y así generar una oferta adaptada a la demanda del mercado laboral.

En dicho escenario, el Valle del Cauca va por buen camino. El Índice Departamental de Competitividad resaltó la mejora en los indicadores de calidad en la educación básica y media, debido a la inversión que se ha hecho para la mejora de los entornos donde asisten cientos de estudiantes día a día.

Desde el gobierno del Valle se ha impulsado la iniciativa ‘Colegios 10′ que ha permitido el mejoramiento de las condiciones en las que niños, niñas y jóvenes se forman con la entrega de instituciones renovadas en óptimas condiciones. Este proyecto se ha impulsado en municipios como Guacarí, La Victoria, El Cerrito, Restrepo, Candelaria, Pradera, Ginebra y Palmira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad