Clínicas y hospitales hacen llamado de urgencia por crisis financiera del sector
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas reveló que a junio de 2023 creció un 14,7% la deuda total con sus agremiados, supera los 16 billones de pesos.
Desde la semana pasada se encendieron las alarmas ante la posibilidad de un ‘apagón del sistema de salud’, la situación obedece entre varios factores a rezagos de dineros que se dejaron de pagar durante la contingencia por el COVID-19, la suficiencia de los recursos de la UPC y, en gran medida, por las deudas que históricamente se han acumulado entre los actores del sistema de salud.
A propósito, hoy la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas reveló su estudio más reciente sobre la cartera pendiente (deudas con sus agremiados) con corte a junio de este año. El reporte señala que, en el más reciente semestre de estudio la deuda total con el sector prestador creció un 14,7% (2 billones de pesos aproximadamente) y actualmente supera los 16 billones de pesos. Este reporte corresponde a la información que reportan un grupo significativo de 207 instituciones prestadoras de salud.
“La morosidad no se comporta mejor. En la concentración de cartera de 60 días y más a junio de 2023, el Estado tiene 65,6 %, las EPS del Régimen Subsidiado 60,8 %, las EPS del Régimen Contributivo con 51,9 %, para un total promedio en el estudio de 52,3%.”, indica Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.
Por esta situación, desde la organización le presentaron una serie de alternativas al Ministerio de Salud para mejorar la fluidez de recursos a la red prestadora de servicios de salud. En primer lugar, proponen universalizar el mecanismo de giro directo y ampliar el cupo de créditos en Findeter bajo la línea “Compromiso Salud Liquidez” para destinarlos a recursos para los trabajadores del sector o el saneamiento de las deudas.
Otro de los puntos que propone la Asociación es que, los 5.3 billones de pesos, que según el reporte de la Superintendencia Nacional de Salud las EPS han invertido de las reservas técnicas, se puedan desembolsar para saldar las cuentas por pagar con las IPS. Esto ha sucedido en el pasado, cuando mediante acto administrativo el gobierno autorizó utilizar cerca de 800.000 millones de pesos de este apartado de los requisitos de habilitación de las EPS.
En el grupo de alternativas también se presentaron propuestas que tendrían que tener estudio del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud y la DIAN. “En una reforma tributaria anterior, se aprobó que medio punto (0.5) del IVA estuviera específicamente destinado para el aseguramiento en salud. Le estamos pidiendo al gobierno que verifique el recaudo de esa fuente y que se pueda destinar parte de esos recursos a la prestación de los servicios de salud”, explicó Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.
Por ahora, se espera una respuesta del gobierno frente a las múltiples advertencias sobre la fluidez de recursos en el sector salud que se vienen presentando desde mitad de año. El objetivo principal de la comunicación que hoy hicieron llegar las Clínicas y Hospitales al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, es que no se vea afectada la prestación de servicios y atenciones para los colombianos.