Cámara aprobó segundo debate del proyecto que busca regular el Cannabis de uso adulto
El proyecto surtirá su tercero de ocho debates en la plenaria del Senado.
NEW YORK - NEW YORK - APRIL 20: A view of a marihuana cigarette before it is rolled as people take part in a huge cannabis smoking party to commemorate World 4/20 in New York City on April 20, 2022. The annual 4/20 is known in the culture of cannabis as Cannabis Day or Weed Day and is marked by cannabis smokers from all over the world. (Photo by Pablo Monsalve/VIEWpress) / Pablo Monsalve
Colombia
Con 85 votos a favor y 38 votos en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el segundo debate del proyecto de acto legislativo que buscan regular el Cannabis de uso adulto en Colombia.
El representante del partido Liberal, Carlos Ardila, quien es autor y coordinador ponente de la iniciativa, explicó que el proyecto propone la modificación del artículo 49 de la constitución política y la protección constitucional a los tributos.
“Buscamos que el recaudo proveniente del cannabis de uso adulto se destine única y exclusivamente a las entidades territoriales. Acabamos de aprobar municipios, distritos y departamentos. Hay una discusión algunos plantean que sólo sean municipios y distritos y dejar de lado a los departamentos, esa discusión será será tenida en cuenta para lo que lo que viene en las próximas discusiones”.
Frente a esto, el representante agregó que los recursos que se recaudarían con este proyecto tendrán una destinación específica.
“Sólo se podrán invertir en salud y en educación, y esto cambia por completo la discusión y por completo la política pública como está concebida. Pasamos de una política pública prohibitiva, coercitiva, de prohibicionismo puro y duro, a una política pública que aborda este problema, porque lo es. Hay que decirlo también, el consumo excesivo de cannabis termina convirtiéndose en un problema de salud pública y así lo estamos abordando ahora”.
El proyecto aborda además temas relacionados con la publicidad, la prevención del consumo y el tratamiento de quienes cuentan con algún tipo de adicción a sustancias psicoactivas.
Esta es la segunda vez en la que esta iniciativa surte su trámite en el Congreso de la República puesto que durante la legislatura pasada el proyecto se hundió en su último debate en el Senado. Ahora, el proyecto pasa a su tercer debate.