Radio en vivo

Internacional

Israel decretó Estado de Guerra para todo su territorio

Mientras el brazo armado de Hamás declaró haber iniciado la operación “diluvio de Al-Aqsa”.

La defensa aérea de Israel, el domo de hierro, intercepta misiles lanzados desde la franja de Gaza. (Foto: Mohammed Talatene/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Milicianos palestinos armados de Gaza se infiltraron esta mañana de sábado en Jerusalén y en la ciudad israelí de Sderot, donde salieron en una camioneta disparando hacia todas partes, mientras seguían lanzando más de 5mil cohetes desde la franja hacia Israel.

Según el brazo armado de Hamás, que declaró haber iniciado la operación “diluvio de Al-Aqsa”, tienen secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos en enfrentamientos en la frontera, y de al menos uno vivo.

“Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó”, declaró el grupo.

Hamás inició un lanzamiento masivo de cohetes según indica el Ejército de defensa israelí, que ordenó a “los civiles de la zona central y sur de permanecer junto a los refugios”, mientras que los ciudadanos de comunidades cercanas a Gaza deben permanecer en su interior.

El grupo islamista Yihad Islámica, también con fuerte presencia y un brazo armado dentro de Gaza, informó de que se ha sumado al ataque de Hamás: “Somos parte de esta batalla y nuestros combatientes luchan junto a sus hermanos de Hamás, hombro con hombro, hasta la victoria”.

“Varios terroristas se han infiltrado en territorio israelí desde la Franja de Gaza. A los residentes (israelíes) de los alrededores se les ha pedido que permanezcan en sus casas”, indicó un portavoz del Ejército, mientras un vídeo que circula en redes sociales muestra a hombres vestidos de negro con bandas blancas en la cabeza disparando con armas largas desde una camioneta contra una patrulla israelí en plena calle.

Las alarmas antimisiles suenan desde las 6.30 a.m. en las localidades israelíes que colindan con el enclave -gobernado de facto por el movimiento islamista Hamás-, haciendo sonar las alarmas de varias ciudades como Tel Aviv, Rehovot o Lod, en el centro del país, Sde Boker, Arad, Dimona o Lakhish, en el sur; o Sderot, Ashkelon o Ashod, en los alrededores de Gaza.