Radio en vivo

Especiales

Economía vallecaucana también se dinamiza en los municipios de la región

El progreso económico del departamento no se limita a Cali, por el contrario, en las diferentes ciudades del Valle se evidencia un crecimiento en el número de empresas creadas.

Gobernación del Valle del Cauca

Valle del Cauca

De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), en el Valle del Cauca la economía creció en un 2,8 % durante el primer trimestre del 2023 y dicho resultado refleja la dinamización experimentada en los 42 municipios del departamento.

A pesar del ambiente de desaceleración económica a nivel nacional, la región muestra resiliencia en el número de empresas creadas. Según las estimaciones de la Cámara de Comercio de Cali, en el Valle se constituyeron 17.686 nuevas compañías en los primeros 6 meses del año.

Esa tendencia no se limitó a las grandes ciudades del departamento. Por el contrario, en municipios como Yotoco, San Pedro y Ginebra registraron un aumento superior al 10 % en el número de empresas creadas al cierre del 2022, tal y como se evidencia en los informes de la Cámara de Comercio de Buga.

Cabe resaltar que la mayoría de las empresas registradas en estas localidades corresponden al sector de la manufactura, el comercio, los servicios administrativos, alojamiento, junto a los restaurantes y demás expendios de comidas. Una característica importante es que gran parte de estos negocios corresponden a microempresas.

Un escenario similar se presenta en municipios como Buenaventura, donde el grueso de su tejido empresarial está conformado por micro y pequeñas empresas. No obstante, el tamaño no ha sido impedimento para generar un impacto considerable en el crecimiento de la economía.

La Cámara de Comercio de Buenaventura reportó un aumento del 2 % en el número de empresas registradas en su jurisdicción, pasando de 7.352 en 2021 a 7.503 en el año 2022. Una gran parte de los nuevos negocios de este municipio corresponden al sector comercial y de servicios.

Ahora bien, todo este crecimiento que puede apreciarse en diferentes puntos del Valle del Cauca también ha sido posible por la articulación de los empresarios, gremios y el gobierno departamental. Muestra de ello es la puesta en marcha de varios programas que impulsan el crecimiento de los pequeños, medianos empresarios y emprendedores.

Tras lo anterior, 15 mil emprendimientos y microempresas de la región se han visto beneficiados de iniciativas como Valle Inn, liderada por la gobernación del Valle y en la cual se han invertido más de $ 102 mil millones de pesos, lo cual ha permitido fortalecer el tejido económico de los 42 municipios con la entrega de insumos, capacitaciones y demás elementos que permiten el fortalecimiento de sus ideas de negocio.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, Pedro Andrés Bravo, aseguró que muchas personas han accedido a capacitaciones y demás formaciones necesarias para entregarles ideas que apunten a su formalización y aumento de su productividad.

La generación de oportunidades ha permitido crear 75 mil puestos de trabajo de forma directa e indirecta con los estímulos entregados por el gobierno regional en los diferentes municipios.